Ensayo liderazgo administración

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El correcto ejercicio del liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, es algo imprescindible en el buen funcionamiento de las empresas u organizaciones de éxito ó en las que deseen alcanzarlo. Es bien sabido que todo logro obtenido u objetivos cumplidos en una empresa están detrás grupos de personas que actuaron de forma coordinada, y al frente de ellos esta el líder, quesupo ejercer de buena manera su papel. Un administrador con liderazgo debe saber conducir a un grupo de personas hacia el cumplimiento de metas establecidas. El líder participa de una cualidad importante que se llama influencia interpersonal, ejercida mediante un proceso de comunicación humana. La comunicación que el líder debe tener es algo muy importante a tomar en cuenta, por que las personaso grupos de personas siempre eligen a la persona con aptitudes que encuentren favorables para su causa, así como también a la persona que pueda orientarlos y apoyarlos en todo momento.
Pero ¿qué tareas tiene un buen líder? un buen líder es una persona que toma decisiones adecuadas, es decir, es aquel miembro de la organización en el que recaen los asuntos de carácter importante, y con susconocimientos y experiencia adopta las medidas correctas que vendrán a solucionar problemas ó mejorar circunstancias propias de la organización. Existe una relación funcional en que el grupo percibe al líder como la persona que tiene los medios capaces de satisfacer sus necesidades en el trabajo, esto quiere decir que el líder orienta el rumbo de las personas. La tarea de ser líder lleva consigoun proceso en el cual los subordinados adoptan la influencia del líder. El liderazgo se presenta en función de las necesidades existentes, las cuales son: característica del líder, del subordinado y de su situación. De esta forma un buen líder conjunta todas esas características para ofrecer un servicio eficiente a la empresa y a sus subordinados a la medida de las circunstancias.
La teoríade Rasgos de Personalidad nos habla de aptitudes que distinguen al líder de los demás, esto no es más que características que son bien vistas para estar a la altura de tareas importantes, como ya lo había mencionado antes una de esas características; quizá la mas importante es la de influir en el comportamiento de las personas con las que se relaciona. Y con esto vuelvo a hacer referencia en labuena comunicación que se debe emplear el la forma de transmitir las ordenes. Carlyle y varios autores especifican rasgos personales que distinguen a los líderes. Estos rasgos son: los rasgos físicos como la apariencia personal, energía, estatura y peso, yo creo que en buena medida son ciertos, sobre todo en lo de la imagen, ya que una persona con habilidades de líder tiene una aparienciafresca y pulcra, demostrando con eso que tiene energía para mantenerse en un buen estado. Y pasando a lo de la energía es algo que en un buen líder proyecta de forma natural, ya sea de manera consciente e inconsciente. En lo de la estatura no lo creo tan vital, ya que ha habido grandes lideres a lo largo de la historia con baja estatura. También hace referencia esta teoría a los rasgos intelectuales,en esta parte es identificable lo presentado, pues yo considero que un buen jefe muestra adaptabilidad ya sea en situaciones o en tareas difíciles de llevar a cabo. Y claro que un hombre o mujer que esté al frente o a cargo de un grupo de personas necesitara echar mano de sus encantos, tales como su entusiasmo, y así mismo, tendrá que proyectar una seguridad en si mismo y una autoestima alta. Ysiguiendo con los rasgos, pasamos a los sociales, que son esenciales pues estos son actitud de cooperación, habilidades en la administración y las ya muy mencionadas habilidades interpersonales. En esta teoría un buen líder es sinónimo de persona de confianza, inteligente, y de tener decisión de liderar un grupo de humanos. Pero también esta teoría tuvo criticas, las cuales comparto; estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo y la administracion
  • Liderazgo en administracion
  • Liderazgo y Administracion
  • Administración y liderazgo
  • Liderazgo en Administración
  • liderazgo administracion
  • Liderazgo en la administracion
  • Liderazgo en la Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS