Ensayo: Liderazgo, Comunicación Efectiva Y Resolución De Conflictos

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
ENSAYO:
LIDERAZGO, COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS
José Antonio Viveros a lo largo del texto LIDERAZGO, COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS expone y desarrolla los aspectos conceptuales de las relaciones humanas, el liderazgo, la comunicación y por supuesto la resolución de conflictos. En relación al liderazgo expone algunas consideraciones necesarias dentro delequipo de trabajo, las características, clasificación de los jefes y toma de decisiones. Con respecto a la comunicación analiza y define algunos de sus aspectos centrales en referencia a una organización y con miras en una comunicación efectiva. En cuanto a la resolución de conflictos, expone lo que se entiende por conflicto y los distintos aspectos que determinan su solución, entregando loselementos básicos para ejecutar un proceso de mediación de conflictos.
El presente documento pretende servir de complemento a la información dada en el texto de Viveros, dado que siendo correcto y fundamental su contenido las críticas están por demás, lo que si ha de presenciarse son opiniones constructivas que tienen como fin fortalecer y reforzar los propósitos finales del autor.
El liderazgo empiezaen el potencial de trabajar con otras personas y la habilidad de influir positiva y efectivamente sobre ellas. Un líder no debe ser solo una persona capaz de mandar, sus requisitos y características deben ir más allá del individualismo, hacia el colectivismo, esto es lo que poco se percibe en el texto de Antonio. El poder de un líder no se refiere simplemente a guiar, controlar o gobernar sinoque debe ser utilizado como una fuerza constructiva de motivación -no de autoridad- que permita a los demás sentirse fuertes en vez de inferiores, fomentar unos mismos objetivos entre ellos. Para esto un líder tiene que ser capaz de construir equipos de trabajo eficaces, capaz reconocer la inteligencia, las ideas, los esfuerzos y las contribuciones ajenas respetando así su forma de ser y lo quehacen, esto también significa que aunque sean diferentes se ha de incluirlos en los planes y en la toma de decisiones, así debe saber identificar sus puntos fuertes, tener en cuenta sus opiniones y tratarlos como compañeros de trabajo no como súbditos.
Existen factores que caracterizan la comunicación o que hacen parte de ella, sin embargo para lograr una comunicación efectiva conocerlos no essuficiente, es necesario un análisis detallado que permita identificar nuestras propias fallas con la intención de mejorarlas. Es una tarea que no se logra de la noche a la mañana pero que con perseverancia y una buena predisposición mental se puede lograr. Para empezar, las personas necesitamos saber escuchar y saber hablar-es por ello que este tema se encuentra altamente relacionado con el delliderazgo-. Saber comunicarse implica interpretar a los demás junto con sus puntos de vista, expresar las ideas de forma coherente, clara, asertiva, un enfrentamiento de miradas que logre que el mensaje sea comprendido de la forma en que se quiere que sea interpretado, que seamos capaces de reconocer nuestras debilidades y pedir ayuda de la manera adecuada en el momento que se la necesite. Unacomunicación efectiva fundada en el respeto es fundamental a la hora de establecer relaciones humanas pues es uno de los factores que garantiza el buen desempeño de trabajo con los demás y nuestra influencia en ellos.
Los conflictos se originan en la diversidad de aptitudes, de conocimientos, de habilidades y de formas de ser. Según el punto de vista pueden definirse, analizarse, interpretarse yabordarse de maneras distintas. De acuerdo con esto podría ser visto como algo negativo o como algo más o menos positivo. En este caso, en cuanto a la vida social, de negocios, de empresa, se prefiere tomarlo como un recurso que constituye a cualquier tipo de organización debido a que es en estas situaciones donde se revela el verdadero potencial que se posee: o se fortalecen o se desintegran. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo, comunicación efectiva y resolución de conflictos
  • LA COMUNICACIÓN EN LA RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS
  • comunicación y resolución de conflictos
  • Ensayo resolucion de conflicto
  • Ensayo resolucion de conflictos
  • Ensayo Sobre La Resolución De Conflictos
  • Ensayo Resolucion De Conflictos
  • ensayo sobre comunicacion y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS