Ensayo liderazgo en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero
Unidad Académica de Enfermería No.2

Especialidad Administración y Docencia de Enfermería.
ENSAYO:

“LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA”



MATERIA: ENFERMERIA Y FAMILIA
DOCENTE: MC. SALUD PÚBLICA PETRA MEJÍA BELLO
ALUMNA: EVA BARRERA GARCÍA.

Acapulco, Guerrero a 11 de marzo de 2009.

INTRODUCCIÓN

Elliderazgo es uno de los temas que en fechas recientes, sin lugar a dudas, ha ocupado grandes espacios en libros de texto, revistas y los restantes medios de comunicación. Este fenómeno se presenta cuando las organizaciones han centrado su interés en el mérito de las personas por encima de las instituciones. En otras palabras, las ciencias administrativas nos muestran la importancia de revalorar laaportación de las personas al desarrollo y a los logros de tales organizaciones.
Por otra parte, lo que llamamos dirección ha surgido en los últimos cien años como respuesta a uno de los acontecimientos más importantes del siglo XXI, la aparición de un gran número de organizaciones complejas.
En la actualidad, la complejidad de las organizaciones se ha multiplicado, derivada del incremento en lademanda de servicios en la mayor parte de los sectores, el incremento de los niveles de estudio y la capacidad de los recursos humanos, la automatización de los medios, la orientación al usuario y la búsqueda de organizaciones de calidad que cuenten con estándares de clase mundial.
Este tipo de organizaciones requieren indistintamente del campo de conocimientos, de líderes que interpreten lastendencias y exigencias del entorno, valoren las necesidades y los recursos institucionales y emprendan un trabajo de alta calidad, con base en lo colectivo, pero sin perder de vista la misión y las metas organizacionales o, en su caso, redefiniéndolas.
La misión de la profesión de enfermería es brindar atención integral a los seres humanos sobre sus problemas y necesidades de salud-enfermedad. Deahí, se derivan las distintas acciones del profesional de enfermería con una doble función, brindar cuidados y ser líderes en sus servicios capaces de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar estos, para el logro de una calidad de la atención. Para esto las enfermeras, hoy en día debemos tener una actitud proactiva, dinámica, motivada, para alcanzar las metas que como líderes nos propongamosy así poder transmitir a los que están a nuestro alrededor un ambiente que favorezca la comunicación, la producción, el optimismo, la satisfacción y el trabajo en equipo.
La enfermera líder debe generar confianza y acomodarse al ambiente, aceptando las condiciones y limitaciones del medio y de las personas y buscar la forma de corregirlas y superarlas. Debe ser organizativa para poner en ordenlos recursos, estrategias, acciones y sobre todo las voluntades, todo esto con el fin de lograr la excelencia en enfermería.
Formo parte del gremio de enfermería, como estudiante de la Especialidad en Administración y Docencia de Enfermería, estoy consciente en que esta área se enfoca a la función directiva en la que el conocimiento administrativo cobra sentido para dirigir y liderar los serviciosde enfermería.
Mi objetivo principal en la elaboración de este ensayo es la toma de conciencia en cuanto a la importancia de llegar a ser excelentes líderes y que no basta ejercerlo con el instinto que más o menos acentuado poseemos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas, estoy igualmenteconsciente que el líder se hace, para lo cual debemos prepararnos para guiar y dirigir perfeccionando la educación e instrucción en este ámbito.



DESARROLLO
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y...
tracking img