Ensayo liderazgo femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del líder en las transformaciones histórico-sociales.

A través de la historia han existido muchos líderes que han dejado un aporte significativo en el desarrollo social, el presente ensayo pretende analizar específicamente el desempeño de mujeres líderes, a fin de examinar la importancia del liderazgo femenino y su contribución en el desarrollo organizacional.

Una parte notable delos grandes líderes de la historia han sido mujeres: la Reina Hatshepsut y Cleopatra en Egipto, la Emperatriz Wu Zetian de China, Isabel de Castilla, la Reina Isabel I de Inglaterra, Catalina la Grande de Rusia, María Teresa de Austria, Madre Teresa de Calcuta, entre otras, por eso considero importante destacar el trabajo de las mujeres como líderes innatas dentro de la sociedad y sucontribución al desarrollo de la misma, ya que debido al machismo existente en la humanidad no se ha dado el debido valor al papel desempeñado por mujeres líderes quienes han sido claves para lograr el cumplimiento de objetivos en diversos grupos sociales.

Las mujeres líderes presentan una manera distinta de ejercer el liderazgo y deben asumir muchos espacios y responsabilidades para lograr la equidad enel desarrollo de nuestra sociedad, a lo largo de la historia han sido muchas las mujeres que se han intentado hacer un hueco en un mundo de hombres. Las costumbres con el paso de los años fueron cambiadas gracias a muchas de ellas (y de algunos hombres), para poco a poco irse acercando a la sociedad que conocemos hoy, pues podemos observar como durante la historia de la humanidad las mujeres hansido consideradas solamente para trabajos domésticos y no se les ha dado iguales oportunidades que a hombres para estudiar y salir. A pesar de que esto ha dificultado su participación en las organizaciones y en la dirigencia de comunidades, muchas mujeres se han destacado como líderes.
Las mujeres líderes se forman en sus familias, comunidades u organizaciones, quienes no solo representan aotras mujeres, sino que pueden ser líderes de una organización de hombres y mujeres o de sus comunidades. Las mujeres líderes se forman también por necesidad, ya que deben asumir la responsabilidad total de sus hogares debido a la migración de los hombres, siendo la familia el eje central de toda sociedad.

El papel de la mujer es y ha sido siempre fundamental en todas las sociedades desde que elmundo existe, ellas pueden dar vida y energía, abnegación y comprensión, amor y sabiduría, para mantener el equilibrio necesario en la sociedad y en el hogar. Si nos asomamos a la historia más reciente, mirando atrás hace apenas sesenta años que la mujer pudo ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser considerada una ciudadana. Todo esto se logró gracias a mujeres pioneras que a través desu constante lucha sirvieron de ejemplo y consiguieron forzar cambios importantes.

Es así que el sector femenino logró tener liderazgo, mismo que puede ser ejercido en diferentes sectores, sea en la familia, en el trabajo, en las relaciones de amistad, entre otras, para lo cual es fundamental la influencia interpersonal ejercida en una situación concreta a través de un proceso de comunicaciónhacia un objetivo ético. Es importante analizar poco a poco las claves de lo que sería el liderazgo ejercido por las mujeres que ha sido concebido como un nuevo liderazgo político.

Las mujeres históricamente hemos estado alejadas del poder, sabemos muy bien lo que es ejercer la influencia desde la sensibilidad intelectual y afectiva, hemos aprendido a desarrollar la capacidad de captar lasnecesidades de las personas, de nuestras familias, amistades o de nuestros equipos de trabajo, sabemos que no podemos imponer las ideas, sino que tenemos que negociarlas a partir de los intereses compartidos, por lo cual considero que las mujeres hemos logrado desarrollar la capacidad emocional más que los hombres.
En este aspecto, me interesa resaltar algunas claves en cuanto a la influencia...
tracking img