Ensayo liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para mí el liderazgo es un concepto muy diferente de la dirección. El liderazgo no tiene nada que ver con tener “carisma” u otras cualidades personales que en el pasado nos han hecho creer, no es unprivilegio de unos pocos elegidos por los dioses y no es mejor que la dirección ni sustituto de ella.
• Un líder es una persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.
• Undirector es una persona que tiene la autoridad superior de un ramo o de una empresa.
Para mí la dirección es gestionar la complejidad. Sin una buena dirección las empresas tienden a anarquizarsehasta el punto de poner en peligro su propia existencia, una buena dirección brinda cierto grado de orden y coherencia para lograr los objetivos económicos.
Por otra parte se puede decir que lasactividades únicas de la dirección son planificar y presupuestar, señalando como se va a llegar a las metas y que recursos necesitamos para lograrlas, esto se logra asegurando el cumplimiento del plan,controlando, resolviendo problemas, identificando desviaciones y reorganizando para decidir qué acciones tomar ante los problemas.

En cambio para mí el liderazgo va más relacionado con gestionarel cambio. Se ha vuelto importante porque el mundo en el que vivimos cada día es más competitivo y volátil (mientras más cambio haya más liderazgo hará falta). Todo esto se tiene que empezar por fijarun rumbo, desarrollando la visión del futuro y las estrategias para producir los cambios necesarios para alcanzarla, esto se logra alineando a la gente, lo cual significa comunicar el nuevo rumbo yhacer que entiendan la visión y se comprometan a alcanzarla. Cabe destacar que hay que inspirar a la gente para que se sobrepongan ante las posibles adversidades que se les presenten para lograr lavisión.

Como conclusión puedo decir que el liderazgo y la dirección son dos sistemas distintos y complementarios, cada uno cumple una función distinta y realiza actividades específicas, ambas son...
tracking img