Ensayo Liderazgo

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
HACIA LA FUENTE DE LA VIDA ETERNA: LIDERAZGO DE CAMBIO

En las primeras clases de Biología que recibe un ser humano en su vida, una de las primeras lecciones recibidas es aquella que se resume en que el ciclo de la vida consta de 4 acciones: nacer, crecer, reproducirse y morir. Son estas las acciones básicas del recorrido por el mundo de cualquier ser viviente, pero esto no quiere decir quesean las únicas acciones que se pueden ejecutar, sino que son sólo momentos base para el desarrollo de múltiples habilidades, para experimentar todo tipo de situaciones y lo más importante, para hacer del “crecer”, no sólo una etapa más, sino un proceso duradero y productivo.

Acogiéndonos a la teoría organicista, mencionada por José Manuel Casado en su libro “Dirección Asistida”, podríamosasumir que las empresas no son entes artificiales creados por el Estado sino, por el contrario, realidades vivas. Los entes colectivos son organismos sociales dotados tanto como el ser humano de una potestad propia de querer; por lo que las personas físicas que componen a la persona jurídica funcionan como organismos de la voluntad colectiva de la persona jurídica.

Con lo anterior, se busca dejarclaro que para el presente escrito se entiende a la empresa como una entidad viva, viéndola en un sentido más amplio al consagrado en el Código de Comercio colombiano[1]. Es por ello que valdría la pena preguntarse: ¿Están las empresas obligadas a nacer, crecer y morir? No pueden la empresas ampliar su ciclo de vida y hacer del crecer en el tiempo un estado perdurable? Podrían las empresas adiferencia de los seres humanos encontrar esa “fuente de la vida eterna” que les permita mantenerse en pie frente a condiciones adversas de mercado, políticas o sociales?. La respuesta que se plantea en este ensayo es un sí condicionado a factores que se explicarán a continuación.

En primer lugar es preciso reconocer que las organizaciones desarrollan sus actividades en medio de un ambiente tan vivocomo ellas mismas, un ambiente cambiante en el día a día en diferentes ámbitos, bien sean políticos, económicos o culturales, entre otros. De este reconocimiento es viable afirmar que para poder conducir a una empresa por una senda de crecimiento sostenible y exitoso, es primordial que cuente con un proceso de liderazgo del cambio, el cual debe estar sentado sobre las bases de todo el engranajede los factores tangibles e intangibles que conforman una empresa (capital humano, aspiraciones, valores, infraestructura). Según el libro “Liderazgo de Nivel Superior” de Ken Blanchard “el liderazgo es amor, amar su misión, amar a los clientes, amar a los empleados y amarse a uno mismo lo suficiente para saber cuándo hay que apartarse del camino para permitir que los demás alcancen laexcelencia”. Esta oración incluye los componentes esenciales en una empresa: los líderes, los colaboradores y los clientes en una perspectiva positiva y triunfadora.

La diferencia entre empresas triunfadoras y no triunfadoras radica en la cultura organizacional que sus líderes implementen para poder alcanzar el éxito. En la actualidad en gran parte de las empresas, se valora más las capacidades durasde los líderes, es decir, el conocimiento técnico más allá de la faceta blanda, con habilidades tales como escuchar, comunicar y trabajar en equipo. Las empresas que se proponen lograr un crecimiento sostenido por lo general suelen dejar a las personas como último elemento en su estrategia, dando como resultado la incertidumbre en los empleados por la posibilidad de perder los empleos, surge lanecesidad de bloquear los cambios haciendo más difícil la toma de decisiones alrededor de una nueva estrategia.

Es este punto es fundamental hacer un cambio de fondo dentro de la empresa. Este cambio sería basar la cultura organizacional en un Liderazgo de Nivel Superior, definido por Ken Blanchard como “aquel que se preocupa tanto del desarrollo del personal como el rendimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo liderazgo
  • ensayo liderazgo
  • Liderazgo Ensayo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS