Ensayo Liderazgo

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
“Todo lo que se hace se puede medir,
sólo si se mide se puede controlar,
sólo si se controla se puede dirigir y
sólo si se dirige se puede mejorar”
Dr. Pedro Mendoza A.

En la gran mayoría de los países, la educación, el trabajo docente y la función directiva están evolucionando. Sin embargo, apesar de ello cada una tiene la necesidad de ser replanteada infinidad de veces. En todos los niveles educativos se pretende desarrollar el aprendizaje basado en competencias. Infinidad de asistencias a cursos, talleres y congresos en los que los docentes nos vemos inmersos y que en la mayoría de las veces poco ayudan porque las dudas continúan. A pesar de ello, día a día dentro del aula elaprendizaje detona y se transmite. Surge una interrogante ¿Tenemos los docentes y directivos las competencias necesarias para ayudar primero, a nuestros docentes y luego éstos a sus alumnos a construir las propias?
Enfocaremos este trabajo al área Directiva por ser la actividad que nos compete y plantearemos a lo largo del mismo, términos como: líder, director, liderazgo, creatividad,administración, innovación, resultados, procedimientos, potencial, sistema. Y desde la perspectiva de los materiales leídos intentaremos descubrir qué hace a un líder o a un directivo, cuáles son sus rasgos distintivos y a través de un breve resumen y análisis de las propuestas planteadas en cada perfil de liderazgo, desarrollaremos tomando como base la reflexión la siguiente interrogante: ¿Todo líder escapaz de dirigir? o ¿Todo directivo es capaz de liderar? ¿Tienen en el ejercicio diario de sus funciones la habilidad de conjuntar creatividad, innovación, organización y administración? ¿Qué predomina: el líder o el directivo? ¿Qué atrae: la popularidad e influencia o el poder?
Manuel Pereda en su artículo: La Dirección Escolar en el contexto Europeo menciona que la vieja escuela“participaba con la sociedad en un conjunto de valores claros, indiscutibles y asumidos por todos como el valor del orden, el control, la disciplina, el respeto a la autoridad.” En este sentido la función principal del director se restringía a la administración de una estructura diseñada para garantizar su cumplimiento.
Por otra parte, en ésa y todas las épocas, la educación ha enfrentado una serie dedesafíos en los que se hace necesaria no sólo la figura del director sino la del líder. Figura vital que conjunta las prácticas anteriores con las innovadoras. “Si un directivo supervisa, planifica, dirige, ordena y administra (Isaacs, 2004.), el líder tendrá la capacidad de facilitar, motivar, negociar y transformar desde un ámbito más reflexivo” (Pereda. 2003). Entonces su función se orientaráal cumplimiento de objetivos encaminados a generar aprendizajes significativos en donde el orden y el control dejen de ser los ejes rectores.
Al paso del tiempo se ha cuestionado el quehacer del directivo, si bien es cierto que las tareas de los directores son múltiples, es preciso que éstas sean eficientes y den respuesta a las necesidades de la educación y de la misma sociedad, tomando encuenta el contexto en el que se desarrolla dicha administración (Cuevas, 2008).
En contraste, “Los líderes son personas que por su naturaleza, realizan actividades que no limitan su capacidad de innovación y libertad. Todos los miembros de la comunidad escolar son agentes de cambio y todos han de jugar el liderazgo en esa transformación”. (Murillo 2006).
Si consideramos los reportesremitidos, debemos admitir que la figura del directivo se encuentra firmemente constituida, no así la del líder. En la mayoría de las ocasiones el acceder a un puesto directivo otorga inmediatamente la posición de líder. Cuevas, 2008. Menciona que para poder considerar a un directivo como líder, es necesario que tenga una formación, conocimientos técnicos, experiencia y que realice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo liderazgo
  • ensayo liderazgo
  • Liderazgo Ensayo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo liderazgo
  • Ensayo liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS