Ensayo Liderazgo

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015


UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA



Ingeniero Industrial y de Logística



LIDERAZGO

Ensayo de Liderazgo

Lic. Lucía Alejandra Porras López




Por: Ana Victoria Villarreal Ibarra



Mat. 101157 IX Tetramestre Turno Nocturno


Monterrey, N.L, 15 de julio de 2015

Ensayo de Liderazgo


Introducción

En la actualidad el estudio sobre el tema de liderazgo a causado un granimpacto en el ramo empresarial, anteriormente esta palabra se utilizaba para definir a personas que guiaban emocionalmente, a motivadores, alguien que te ayudaba a vivir mejor, pero, ¿qué vuelve tan especial a esta palabra que prestigiados autores y renombradas revistas y periódicos dedican portadas, artículos y hasta libros enteros sobre ella? ¿Por qué las empresas ya no buscan reclutarsolamente a jefes con capacidades técnicas, sino a líderes capaces de dirigir a personas que en conjunto realicen un trabajo?
En este ensayo se hablará de la importancia del liderazgo en nuestros tiempos, así como el beneficio que obtienen las empresas de tener entre sus filas a personas líderes y a su vez que inspiren y que guíen al resto de los empleados de una compañía.

Desarrollo

La palabra“liderazgo” se ha utilizado desde épocas tempranas en la historia de la humanidad, en el artículo “Explorando el significado de la palabra “liderazgo” Zamora y Poriet nos dicen que se tienen registros de que en la antigua civilización egipcia se utilizaban palabras como “seshemet” para liderazgo, “seshemu” para líder y “shemsu” para los seguidores. En griego y en latín es una derivación del verboactuar, “archein”: gobernar y “prattein”: alcanzar que corresponde al verbo en latín “ajere”. El significado de “Laedare”, que tiene su raíz anglosajona, ha permanecido hasta el día de hoy, y su significado está asociado con conducir a los viajeros por el camino. En sus raíces indoeuropeas “leit”: líder, significa ir hacia adelante, mover, morir por.
Entonces en base a las definiciones según suorigen un líder es aquél que tiene la capacidad de guiar e influir en las personas con el fin de que trabajen en conjunto para obtener un objetivo específico. También podemos decir que El liderazgo es el proceso de influencia de líderes y seguidores para alcanzar los objetivos de la organización mediante el cambio. (Robert N. Lussier y Cristopher F. Achua). Su principal importancia radica en que unlíder convence con sus palabras, empuja con su pasión pero, arrastra con el ejemplo; tiene la capacidad de convertir cualquier situación de crisis en una oportunidad para crecer, innovar, transformar y obtener éxito. Como dice el Dr. Jaramillo “No hay líder más líder que el que está seguro de quién es, cuál es su misión, y cuál es su legado”
Las características principales de un líder son:Competencias personales. (Habilidad de comunicación, trabajo en equipo, orientación al éxito, toma de decisiones).
Competencias sociales. (influencia, sensibilidad social, conciencia política y empatía).
Competencias cognitivas. (Formación continua, conocimientos, formación, preparación, competencias técnicas).
Estas características pueden variar un poco dependiendo del ámbito en el que se encuentreel líder, por ejemplo si hablamos de una empresa el líder debe tener una capacidad negociadora más desarrollada que en un ámbito social o incluso religioso en donde es necesario que el líder tenga más desarrollado su capacidad de servicio o de empatía. Tener iniciativa creativa, saber gestionar conflictos o saber gestionar tu tiempo son por ejemplo competencias y técnicas para ser un líder que nose pueden aprender de un día para el otro. Se necesita entrenamiento y poder disponer de información y formación adecuada.
La Universidad de Guadalajara realizó un estudio para identificar los beneficios del liderazgo en el mercado de depósitos bancarios y como “Las conclusiones del estudio sugieren que hay beneficios económicos asociados al liderazgo. Los indicadores de desempeño sugieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo liderazgo
  • ensayo liderazgo
  • Liderazgo Ensayo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo Liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo de liderazgo
  • Ensayo liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS