Ensayo limite de contraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO LIMITE DE CONTRACCIÓN DE SUELOS POR EL METODO DEL MERCURIO (LIMITES DE ATTERBERG) (BASADO EN NORMA ASTM 427-98).
I. GENERALIDADES.

La determinación de los limites de consistencia, es muy importante porque nos muestra el comportamiento del suelo con las diferentes cantidades de agua presentes en él. Una de las características importantes es el comportamiento del suelo sin la presenciade agua, y es por eso que se realiza el ensayo de límite de contracción; ya que si el agua en el suelo esta en proceso de evaporación, éste adquiere mayor solidez y va contrayéndose hasta que llega un momento en que cesa la contracción, no obstante continua el proceso de evaporación. A este límite en que cesa la contracción del suelo, aunque continué la evaporación del agua, es al que se llamalímite de contracción. Su valor como en los casos anteriores, esta dado por su contenido de humedad, expresado en porcentaje. II. DOCUMENTOS DE REFERENCIA. NORMAS ASTM: D 427 Método estándar de prueba para factores de contracción de suelos por el método de mercurio. D 653 Terminología relacionada a suelos, rocas y fluidos contenidos. D 2216 Método de prueba para la determinación en laboratorio delcontenido de agua (humedad) de suelos y rocas. NORMAS AASHTO: T 92 Método estándar para la determinación del límite de contracción de los suelos. III. OBJETIVOS. Al finalizar la práctica el estudiante será capaz de:  Describir el procedimiento para el ensayo de límite de contracción de un suelo.  Calcular el límite de contracción de un suelo, correctamente.  Identificar el equipo que se utiliza enel ensayo de límite de contracción. IV. ALCANCE.  Este método provee un procedimiento para obtener los datos que son usados para calcular el límite de contracción y la relación de contracción.  El límite líquido, plástico, y de contracción a menudo son referidos colectivamente como los Límites de Atterberg, en homenaje a su inventor el científico en suelos A. Atterberg. Estos contenidos de aguadistinguen las fronteras de los diferentes estados de consistencia de los suelos cohesivos.  Este método se realiza sólo en porciones de suelo que pasan la malla No. 40 (425 µm). La contribución relativa de esta porción de suelo, puede ser considerada cuando se usa este método para evaluar las propiedades de los suelos en conjunto.

1

V. DEFINICIONES. Suelo cohesivo: Un suelo que en cuantoestá confinado y en estado seco, tiene una considerable resistencia y presenta una cohesión significativa para cuando esta sumergido. Resistencia en Estado Seco: Es una medida descriptiva del esfuerzo requerido para triturar una bola de suelo secada al aire de ½” (12 mm) de diámetro. Límite de contracción: Es el contenido máximo de agua, en el cual una reducción en su contenido, no causará unadisminución en el volumen de la masa del suelo. Relación de contracción: Es la relación del cambio de un volumen dado, expresado como un porcentaje del volumen seco al cambio correspondiente en su contenido de agua por arriba del límite de contracción, expresado como un porcentaje del peso del suelo secado al horno. Contracción volumétrica: Es la disminución en volumen, expresada como un porcentajede la masa de suelo en estado seco; cuando el contenido de agua es reducido de un porcentaje dado del límite de contracción.

VI. RESUMEN DEL ENSAYO. Una muestra de suelo de grano fino es remoldeada con agua para obtener una consistencia aproximada al limite líquido. La pasta saturada es colocada dentro de un recipiente con un volumen conocido y secada lentamente. Se determina la masa final y elvolumen de la pasta sólida del suelo. Este ensayo utiliza material peligroso para la salud como es el mercurio.

VII. USO E IMPORTANCIA. - Los factores de contracción cubiertos en este método de ensayo, sólo pueden ser determinados básicamente en suelos de grano fino (cohesivos), que presentan una resistencia cuando estos son secados al aire. - El termino “límite de contracción” expresado...
tracking img