Ensayo limpieza etnica ex-republica de yugoslavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limpieza Étnica en Yugoslavia, Antecedentes y Consecuencias
La República Federativa Socialista de Yugoslavia fue un Estado socialista europeo que existió entre los años 1963 y 1992, sustituyendo ensu creación a la República Democrática Federal de Yugoslavia. Las repúblicas federadas en ella fueron 6: Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Macedonia y Montenegro.
Eslovenia fue laprimera parte de Yugoslavia en independizarse, cuando lo hizo, empezó a proteger sus fronteras, aun así, esta fue la separación más pacifica que se vio en Yugoslavia, ya que solo hubo unas cuantasmuertes. El Ejército popular Yugoslavo se retiró para enfrentar la situación de Croacia. Eslovenia fue reconocida como un estado independiente por las Naciones Unidas y la Unión Europea en 1992 y ha sidohasta hoy en día la republica más prospera de todas las que se separaron de Yugoslavia, en 2004 se unió a la OTAN y a la Unión Europea.
Slobodan Milosevic, el líder de un partido comunista serbio, fueelegido como gobernante, el cual difundía a la gente el sueño de la “Gran Serbia”, este reprimió a la población de origen albanes en Kosovo, esto causo miedo en los demás estados de Yugoslavia, loque causo que Croacia se independizara en junio 25 de 1991.
La situación de Croacia era muy grave, ya que al momento que declaro su independencia, fue el escenario de unas de las guerras más intensasque se vieron durante la fragmentación de Yugoslavia. La mayoría de la guerra fue entre el Ejército Popular Yugoslavo y Serbia contra Croacia. Las fuerzas de Croacia estaban pobremente armadas,mientras que las de los serbios tenían a su disposición el arsenal del Ejército Popular Yugoslavo. Las fuerzas serbias usaron su superioridad militar para reclamar gran parte de Croacia.
En 1992, despuésde repetidos intentos fallidos de restaurar la paz por parte de la Comunidad Europea, Las Naciones Unidas lograron convencer a los países en guerra a una tregua y enviaron un ejército para mantener...
tracking img