Ensayo Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre lipidos


Introducción
He de decir que los seres humanos tenemos un cuerpo espectacular que realiza muchas funciones cada una de ellas es una parte de un todo, así mismo necesita de nutrientes de los cuales las biomoléculas son las moléculas indispensables, la materia prima con que se encuentran construidos los seres vivos, son la base esencial y fundamental de la vida y de lasalud; Presentan una gran relación entre las distintas especies vivas, los alimentos naturales y el cuerpo humano. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, fósforo y azufre. Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos: Carbohidratos, Proteínas, Lípidos y Ácidos nucleicos.
Aquí pretendo presentar lo que son los lípidos y todo acerca de estos, susfunciones, las propiedades físicas y químicas, su clasificación y como trabajan en nuestro organismo entre otras cosas de vital importancia para ilustrar de una manera mas completa y creativa el tema de los lípidos. Esto investigando y mostrando mi opinión al tema después de investigar por la web y algunos libros de secundaria.
También presenta las enfermedades o consecuencias que se puedenmanifestar en nuestro cuerpo por un exceso en el consumo de los lípidos y que es algo muy importante ya que pueden atentar gravemente contra nuestra salud y por eso hay que llevar un dieta equilibrada y balanceada con todos los nutritentes presentes para el buen funcionamiento del cuerpo.
En fin, deseo este trabajo sea lo mas asertado a esta biomolécula esencial para la vida de los seres vivos, loslípidos.

Desarrollo
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, biomoléculas que forman parte de los tejidos animales y vegetales, están constituidos por elementos como carbono, hidrogeno, oxigeno y otros en menor medida como el nitrógeno y fósforo. A los lípidos también se les llama grasas. Son esenciales de casi todas las células vegetales y animales. Las de origen animal constituyen eltejido adiposo, en el cuerpo humano las encontramos en las membranas celulares, en el cerebro y el tejido nervioso.
En cuanto a los alimentos, las grasas de origen vegetal se encuentran principalmente en frutas y semillas, algunas fuentes de grasas vegetales son el coco, algodón, cacahuate, soya, aceituna, maíz, etc. Y de fuentes de grasas animales están la leche de vaca, manteca de cerdo, mantecade res, entre otras.
Yo puedo observar y darme cuenta de que en mi refri a lo que consumo en una semana incluyo algunos alimentos de grasas animales en mi dieta en especial la leche de vaca que es de las que mas consumo y también vegetales como el maíz y algunas golosinas que contienen grasas (chocolate Ferrero, pastel moka, pai queso etc).
Los lípidos cumplen con funciones muy importantes paralos seres vivos, además de ser una fuente de combustible energético para nuestro organismo, los lípidos tienen otras funciones fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo: constituye una reserva muy importante de energía (tejido adiposo o graso), colabora en la regulación de la temperatura corporal, envuelve y protege órganos vitales como el corazón y riñones , es el vehículo detransporte de las vitaminas liposolubles facilitando así su absorción, resulta indispensable para la formación de determinadas hormonas, suministra ácidos grasos esenciales para nuestro organismo e interviene en la buena palatabilidad de los alimentos que viene siendo la sensación agradable que producen los alimentos en la boca. También impide que las proteínas sean empleadas como fuente de energíay cumplen una función estructural, estando presente en las membranas celulares.
En cuanto a las propiedades físicas y químicas de los lípidos puedo decir que las grasas naturales son incoloras, insolubles en agua y solubles en éter y disolvente orgánicos, pero no en etanol. Dejan manchas sobre el papel y es traslucida, pueden formar ésteres con grupos de alcohol de otras moléculas, su punto...