ensayo literal

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
TEORÍAS GRAMATICALES Y ANALISIS SINTACTICO
1.- LA FUNCIÓN DE LOS ESTUDIOS GRAMATICALES
1.1 La gramática y la enseñanza de la lengua.
En el plano de la docencia, la enseñanza de lagramática hasido orientada (y todavía lo sigue siendo en muchos casos) hacía la transmisión de unas reglas de comportamiento lingüística encaminadas a lograr una expresión acorde con patrones unificados,pocoflexibles y supuestamente cultos.
Con la transmisión de definiciones y reglas como las citas dudosamente se podía pretender la capacitación lingüística de unos alumnos que, con definiciones osinellas, eran ya capaces de emitir sintagmas nominales sin plantearse problemas algunos a la hora de hacer concordar los artículos y adjetivos con sus respectivos nombres..
A las gramáticasescolaresfueron a parar casi intactas las formulaciones de unas obras académicas dirigidas a los adultos en las que, evidentemente, se consideraba necesario definir los conceptos y loscomportamientosgramaticales.
Tres rasgos típicos que caracterizan este afán por las definiciones: 
1) El nocionalismo de muchas definiciones, cosa que cierra la puerta a la verificación.
2) El carácter heterogéneo delasdefiniciones, de modo que los elementos supuestamente definidos constituían con frecuencia un autentico “cajón de sastre”.
3) Al enseñar las definiciones se procedía qué era un nombre y luegosehacían ejercicio sobre los usos nominales, cuando lo deseable, por lo menos en ciertos niveles de enseñanza elemental, hubiera sido precisamente invertir los tiempos.
1.2 Los orígenes yobjetivos de lagramática: Un ejemplo con las lenguas castellanas
Para Nebrija, son tres los fines de la gramática: 1. Lograr la pervivencia de la lengua castellana. 2. Abrir el acceso a la lengua latina.3.Constituir un manual para extranjeros.
La primera de estas tres finalidades bien podrían quedar resumida con las palabras que, en tonos de dramatismo retórico, pronunció Damaso Alonso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo literal
  • Ensayo literal
  • ensayo transparencia literal y fenomenal
  • ENSAYO LITERAL
  • Ensayo Literal
  • Ensayo literal
  • Literalidad
  • Literal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS