Ensayo literario de cuentos fantásticos

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Introducción

El propósito de este trabajo es analizar los relatos fantásticos, y también mostrar a usted, lector, cuándo un relato fantástico se transforma en extraño. El análisis se realizará desde la teoría propuesta por Filinich sobre las siguientes obras: “La Escopeta” de Julio Ardiles Gray, “El Almohadón de Plumas” de Horacio Quiroga. La selección de estas obras, sin embargo, responden algusto de la autora por los relatos fantásticos, ya que sugieren otro tipo de lectura donde se suspende del todo los juicios de verdad o de explicación lógica a través de la razón.
El relato que de lo fantástico pasa a ser extraño es el de Quiroga, Pero esta situación será explicada cuando se la analice. También se tendrá en cuenta los aportes teóricos de Tinianov sobre los relatos fantásticos,ya que él define lo que se entiende por este género y, a su vez, explica cuando cruza aquel la frontera de lo extraño. En primer lugar, se analizará la narrativa “La escopeta”. Se verá qué componentes del elemento fantástico lo constituyen.
Posteriormente, pasaremos al relato breve de Quiroga que es un ejemplo claro sobre la frontera entre lo extraño y lo fantástico, como se dijo anteriormente.Este trabajo no pretende ser un trabajo exhaustivo sobre lo que implica, sino una aproximación a este complejo género literario, que para muchos autores ha sido un concepto muy cuestionado en cuanto a qué se entiende por fantástico. Comencemos







La escopeta
El texto narrativo presentado al inicio de este trabajo pertenece a Julio Ardiles Gray. Trata la historia de cómo un hombre,llamado Matías, sufre el efecto del tiempo tras ir al monte a cazar un ave. El relato parte de una situación real como lo es la cacería pero de forma fugaz se traslada a un asunto misterioso como lo es el sufrir las consecuencias del devenir temporal donde un instante equivale un largo lapso de veinte años.
Desde el inicio vemos que la historia está narrada de tal manera que al lector le parezcaverosímil; es decir, crea la sensación en el lector de que los hechos realmente hayan ocurrido. Esto se apoya en las descripciones que propone el receptor ante el lector del relato. A su vez, crea un clima de misterio a fin de generar en el lector sentimientos como curiosidad, incertidumbre, suspenso. Como en el siguiente fragmento, cuando el hombre se encuentra con el ave:
“Y le comenzó a entrarun sopor dulce, unas ganas de abandonarse a los recuerdos de los tiempo felices y de no hacer nada más que escuchar el canto del pájaro…”
El protagonista sufre una suerte de metamorfosis: va de cacería estando aun joven y sin darse cuenta pasaron veinte años cuando regresa a su casa, viejo y arrugado. En este caso, en otros relatos breves fantásticos, los protagonistas adquieren característicasde animales. En el relato que nos compete, hay un desajuste grande entre el tiempo cronológico y el tiempo interior: "Y le comenzó a entrar (…) unas ganas de abandonarse a los recuerdos de los tiempos felices". Hay una vacilación entre una explicación natural y otra sobrenatural. Aparece un elemento simbólico en el relato. Es el color azul. Es un símbolo de lo mágico e irracional: "No era supaloma; era un pájaro de un color entre azulado y ceniciento".
En la cosmovisión oriental, el azul es el más inmaterial de los colores: indica el vacío acumulado. Es el más frío de los colores y sugiere una idea de eternidad tranquila y altiva, que es sobrehumana, o inhumana. En el arte “es a la vez un movimiento de alejamiento del hombre y un movimiento dirigido únicamente hacia su propio centro que,sin embargo, atrae al hombre hacia lo infinito y despierta en él deseo de pureza y sed de lo sobrenatural”. Evoca la idea de la muerte.



El narrador:
Es un narrador omnisciente porque cuenta los hechos desde la 3ra. persona. Además, conoce las acciones que realiza el personaje. A su vez, conoce los sentimientos que tiene el hombre. Por ejemplo:
“Pero por más que examinó hoja por hoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo literario del el cuento EL GATO NEGRO
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuento-Fantastico/1108074.html
  • Ensayo Cuento Fantastico El Sur Y La Noche Boca Arriba
  • El Cuento Fantastico
  • Cuentos Fantasticos
  • El cuento fantastico
  • Un cuento fantastico
  • Cuento fantastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS