Ensayo Literario De José María Arguedas

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Ética y Ciudadanía

Condiciones mínimas para la convivencia ciudadana

La vida personal y profesional está en constante confrontación con problemas éticos. Esta dificultad surge debido a que lasalternativas a elegir resultan igualmente importantes y válidas, y, además, a que la elección de cualquiera de ellas trae consecuencias en la vida de las personas involucradas.

Frente a losproblemas éticos hay, dependiendo del caso, variables complejas que necesariamente debemos considerar para analizarlos profundamente. Existe un sinfín de variables que nos ofrecen diferentes perspectivasvaliosas para analizar los problemas éticos y nos invitan a priorizar unas u otras en nuestras decisiones frente a ellos.

Cuando mis actos y decisiones afectan a los demás, las prioridades seconfrontan entre sí y se hace necesario elegir libre, consciente, y responsablemente qué es lo más conveniente hacer frente al dilema en cuestión.

Lo medular en los problemas éticos es que las posturas odecisiones que tomamos frente a ellos suponen afectar a otras personas.

La sociedad contemporánea adolece de algunos malestares que no le permiten afrontar favorablemente los problemas éticos.Dichos malestares influyen peligrosamente en la forma en el que las personas afrontamos los problemas éticos y acarrean muchos riesgos.

Los problemas éticos nos confrontan con la dificultad de laconvivencia con el otro, igual y diferente, con la realidad de la diversidad para definir qué es mejor en relación con las acciones humanas y con ámbitos específicos de ella.

Frente a un problema éticoque demanda una respuesta individual, la decisión puede ser tomada con ayuda de otros, pero depende exclusivamente de uno. Un problema que demanda una solución colectiva, la decisión será compartidaentre un grupo de individuos, quienes generarán una ética de mínimos. Cada quien tendrá su propia respuesta, sin embargo, los acuerdos establecen conjunto mínimo de condiciones de vida.

En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo literario jose maria arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo De Jose Maria Arguedas
  • Ensayo de jose maria arguedas
  • ENSAYO JOSE MARIA ARGUEDAS
  • Ensayo De José María Arguedas
  • ENSAYO DE JOSE MARÍA ARGUEDAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS