Ensayo Literario Sobre Los Sentimientos Y Emociones

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Ensayo literario sobre: LOS SENTIMIENTOS
Introducción:
En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento dado.Desarrollo:
Las emociones y sentimientos son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. De hecho, podemos utilizar todas las palabras del diccionario para expresar emociones distintas y, por tanto, es imposible hacer una descripción y clasificación de todas las emociones que podemos experimentar. Sin embargo, el vocabulariousual para describir las emociones es mucho más reducido y ello permite que las personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas.
La diferencia entre emoción y sentimiento es el estado anímico. Las emociones son las percepciones y reacciones mas sin embargo los sentimientos se ven influenciados por los recuerdos que la emoción trae al individuo, por lo que dos personas que vivan una mismaexperiencia podrán experimentar una misma emoción pero no será fomentado el mismo sentimiento porque cada una lo concebirá emocionalmente diferente.Toda emoción o sentimiento son percepciones sensoriales en las que se ven involucrados tres procesos fundamentales del ser humano, estos son:
• Funciones fisiológicas:
• Funciones biológicas
• Funciones cognitivas
FUNCIONES FISIOLÒGICAS: Se manifiestatemblor, sonrojarse, sudoración, respiración agitada, dilatación pupilar para mejorar la visión, aumento del ritmo cardíaco, cambia la temperatura corporal, se da un estímulo gástrico, etc. Cada una de estas reacciones dará lugar al lenguaje corporal que determinará, de forma inconciente, la percepción del estímulo sin que se vea influenciada por la razón.
FUNCIONES BIOLÒGICIAS: La cortezacerebral forma parte del SNC. Davidoff y Sloman coinciden en que la corteza cerebral activa, regula e integra las reacciones relacionadas con la emociones. Se requiere de un proceso central administrativo dedicado a las decisiones referentes a intenciones, selección de planes y resolución de conflictos. El hipotálamo forma parte del
sistema límbico. Este se dedica a la activación del sistema nerviososimpático. Este centro está relacionado con emociones como el temor, el enojo, además de participar como activador de la actividad sexual, la sed y el recuerdo. La amígdala está relacionada con las sensaciones de ira, placer, dolor y temor. La extirpación de la amígdala causa complejos cambios en la conducta.
FUNCIONES COGNITIVAS: Este es el razonamiento que se realizará ante la emociónexperimentada y dependerá de la edad, las experiencias previas, el aprendizaje, el entorno psicosocial, etc.Las emociones y los sentimientos se han tratado de clasificar de diversas formas basándose en las ideas de filósofos y psicólogos a través del tiempo, algunos de estos pensadores son:
TEORÌA DE LAS EMOCIONES
1. Teoría de James- Lange (Periférica)
La emoción es la experiencia afectiva de una conductareflejo. Según James, la percepción de un determinado estímulo general una serie de cambios o Reacciones corporales, y la percepción de estoscambios corporales en el momento en que se producen, da lugar a la experiencia emocional. Y especifica que:
a) Para cada experiencia emocional subjetiva ha de haber un patrón específico de reacciones corporales.
b) Los cambios corporales son necesarios para quese de una emoción.
c) La activación voluntaria de los cambios corporales propios de una emoción producirán esta emoción.
d) Cada persona posee diferencias individuales respecto a reacciones corporales.
Los principales aportes de esta teoría son que destacó la importancia de los aspectos psicológicos en la experiencia emocional, gestó el inicio del estudio pseudo fisiológico de las emociones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre emociones y sentimientos
  • Actividad sobre emociones y sentimientos
  • ENSAYO SENTIMIENTOS Y EMOCIONES
  • Ensayo Sobre El Lenguaje Y Los Sentimientos.
  • Ensayo Sobre Las Emociones
  • Ensayo Sobre Las Diferentes Emociones
  • Ensayo Sobre Las Emociones
  • ensayo sobre la emoción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS