Ensayo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué las nuevas tecnologías como medios de comunicación se naturalizan? ¿Nos aísla del mundo real? ¿Somos realmente felices con esta realidad líquida? ¿Qué efectos causa en el plano educativo el mal uso de las nuevas tecnologías?

…”vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe qué realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de si mismo. Con másmedios, más saberes, más técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido: puramente a la deriva. Una de estas causas es el consumismo: cuanto más cosas podemos tener, y de hecho tenemos, más desdichados somos. Cuantas más cosas externas a nosotros dominamos, menos dueños de nosotros mismos somos. Cuantas más opciones laborales o de futuro podemos realizar,menos sabemos que hacer”…1.
Básicamente nos centramos en nuestro “yo individual”, todos queremos estar en la cima a cualquier precio sin detenernos a pensar en los demás e incluso siempre queremos ser mejor que los demás, cada cual quiere salvar su pellejo. Pero eso, ¿por qué lo hacemos? ¿Nos llena tratar de ser más que el resto? ¿Somos realmente felices?
¿Alguien se detuvo a pensar cuál es elproblema de esta sociedad moderna?
Los individuos de la sociedad actual, líquida, sólo pensamos en nosotros mismos, buscamos atajos, soluciones rápidas, queremos poseer más y más, sin darnos cuenta de que lo poseemos. Nunca estamos conformes y no llegamos a estarlo. Buscamos saciar algún deseo de algo sin saber que es y en definitiva no la hallamos.
Vivimos en una sociedad competitiva, endonde queremos tener lo último de lo último, lo mismo que el otro, o mejor dicho, lo mejor que el otro, no somos capaces de darnos cuenta de que en un periodo corto lo que poseemos ya deja de ser “lo nuevo” para convertirse en “desechable, fuera de moda, de otra era”. La tecnología avanza a pasos agigantados y algunos nos vamos quedando en el tiempo, otros siguen cada paso de los avances de latecnología, ciegos, sin ver que se transforman en consumidores excesivos y que no eligen lo que ellos realmente quieren, sino que eligen lo que el mercado y las grandes empresas nos imponen para que nosotros consumamos.
Nos creemos libres, capaces de elegir sin dificultad alguna y obviamente creemos que tomamos muy buenas decisiones al momento de elegir. Pero no es así, somos tan mediocres que no vemosmás allá de nosotros, no somos tan libres como pensamos, no elegimos lo que realmente queremos, sólo somos títeres de los mercados y las grandes empresas.
Debo admitir que esta realidad me da miedo y a la ves indignación de no poder solucionarla, siento que cada ves estamos más solos, cada cual en su mundo, sin mirar al otro, se esta perdiendo el sentido de las pequeñas cosas. Por ejemplo, unacomunicación cara a cara, ahora se hace por vía Chat, una carta, ahora se manda por e-mail, un saludo de cumpleaños, ahora se hace por mensaje de texto, e-mail o redes sociales. Eso no quiere decir que se hallan acordado de nosotros, sino que todas esa vías que se están utilizando poseen un sistema de recordatorios que dicen: ¡Hoy es cumpleaños de…!. Casi no se realizan llamados telefónicos, nohay visitas para compartir una taza de té, un café, mates con una rica torta, algo tan simple como eso. Todos ponemos excusas, no tengo tiempo, el trabajo, la casa, las distancias, los chicos, siempre hay algo. ¿Realmente es eso? ¿Es tan difícil dedicarles aunque sea quince minutos a un ser querido que desea compartir su cumpleaños o alguna fecha en especial con nosotros?
La respuesta esta a lavista de todos, nadie tiene tiempo para nadie, primero nosotros, después nosotros y si sobra algo de tiempo, los demás. Somos verdaderamente egoístas.
Por eso nos sirve de ayuda el avance de la tecnología como medio de comunicación, es mucho más rápido, nos avisa cuales son los eventos del día, nos facilita el tramite de quedar bien o simplemente figurar. Pero la vida no es así, no es eso, ¿por...
tracking img