Ensayo Literario

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013


La Celestina; anti exemplum del amor
Por Joselyn Aranda

A lo largo de los siglos, el amor ha sido fuente de inspiración para toda clase de escritores, esto porque el amor puede ser considerado el vínculo fundamental de la unidad universal. Como tema literario, las obras de la tradición nos entregan las mil caras del amor, las que corresponden a diversas variantes de los tipos oconcepciones del amor que dominan en la literatura amorosa. Esen este marco que diversos autores han abordado el discurso amoroso desde distintas perspectivas y, en el presente, pretendemos realizar un acercamiento al reconocimiento de las características fundamentales del discurso amoroso en la literatura medieval, dando cuenta específicamente de cómo se produce una evolución del tratamiento del amor afinales de la Edad Media. Para ello, nos centraremos en el análisis de la obra “La Celestina” de Fernando de Rojas, proponiendo como eje de lectura la obra literaria como un anti exemplum de amor mundano y una parodia al amor cortés.

En la Edad media nace la concepción del amor cortés, influida por las ideas de Platón y por la noción de amor idealizado. El caballero medieval se sometía a suamada, rindiéndole vasallaje del mismo modo que se hacía con el señor feudal de acuerdo a las reglas de caballería. La mujer amada, en tanto, era distante e imposible de alcanzar, idealizada y admirada en secreto. El amor deja de convertirse en un impulso sensual y se transforma en un estado de gracia que ennoblece al hombre. 

“El arte de amar medieval implica una sumisión sin restricciones a lavoluntad de la mujer amada, la dueña en el sentido literal del término, la que ejerce el poder, la soberana de la que el amante se quiere vasallo.” (Leiva, 2009; 5)

El amor cortés, por tanto, supone la total sumisión del enamorado a la siempre distante dama. Además la dama reúne una serie de condiciones que la encumbran hacia la perfección física y moral. Normalmente la dama está casada con unnoble o señor, por lo que si llega a producirse contacto sería considerado amor adúltero. 

Sin embargo, en la obra La Celestina el tratamiento del amor se manifestará de manera compleja, alejándose del discurso amoroso del amor cortés, ya que, en primera instancia, el personaje masculino no poseerá las características del amante cortesano, no se respetará la división de clases y el amor dejaráde constituirse como un estado de gracia para dar paso a una sexualidad más corpórea. Esto se verá reflejado principalmente en la pareja de Calisto y Melibea. Calisto, un apuesto joven noble, que persiguiendo a un halcón acaba en la huerta de Melibea; mujer aristocrática de la que queda perdidamente enamorado. Ella, en un primer momento, le rechaza:

“CALISTO.- En dar poder a natura que de tanperfecta hermosura te dotase y hacer a mí,
inmérito, tanta merced que verte alcanzase y en tan conveniente lugar que mi secreto dolor
manifestarte pudiese. Sin duda incomparablemente es mayor tal galardón que el servicio,
sacrificio, devoción y obras pías que por este lugar alcanzar tengo yo a Dios ofrecido, ni otro
poder mi voluntad humana puede cumplir. ¿Quién vio en esta vida cuerpoglorificado de ningún
hombre como ahora el mío? Por cierto los gloriosos santos, que se deleitan en la visión divina,
no gozan más que yo ahora en el acatamiento tuyo. Más ¡oh triste!, que en esto diferimos: que
ellos puramente se glorifican sin temor de caer de tal bienaventuranza y yo me alegro con recelo
del esquivo tormento que tu ausencia me ha de causar.
MELIBEA.- ¿Por gran premiotienes esto, Calisto? CALISTO.- Téngolo por tanto en verdad que, si Dios me diese en el cielo la silla sobre sus
santos, no lo tendría por tanta felicidad.
MELIBEA.- Pues aun más igual galardón te daré yo, si perseveras.
CALISTO.- ¡Oh bienaventuradas orejas mías, que indignamente tan gran palabra habéis
oído!
MELIBEA.- Mas desaventuradas de que me acabes de oír, porque la paga será tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos Literarios
  • ENSAYO LITERARIO
  • ENSAYO LITERARIO
  • ensayo literarios
  • Ensayo literario
  • Ensayo Literario
  • ensayos literarios
  • El Ensayo Literario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS