Ensayo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Me propongo realizar en el presente ensayo, un acercamiento a las principales características que conforman importantes obras de la literatura universal, para conocer no solamente la estructura ideológica de las mismas, sino también tener una vislumbre de las motivaciones que los autores han tenido para plasmar ideas tan geniales que siguen moviendo las emociones de sus lectores,por medio principalmente del amor como recurso fundamental de los literatos de todos los tiempos.

DESARROLLO
I. Texto Dramático

En primer lugar tenemos la obra cumbre del escritor inglés William Shakespeare, considerado un genio de la literatura universal, y conocido por su obra Romeo y Julieta, misma que trata sobre dos familias la Familia Montesco y Capuleto que están peleadas amuerte. Romeo, perteneciente a la primera. Julieta, una hermosa doncella, a la segunda.

Es una obra bellísima de Shakespeare que nos muestra como el amor verdadero es más fuerte no importa lo que pase ni las adversidades que se presentan ni los que quieran separarlos, la lucha por alcanzar la felicidad es lo que al final los une. Todo lo que Romeo y Julieta tuvieron que pasar para poder estarjuntos finalmente fue en vano porque no pudieron ser felices como querían, la muerte los arrebató pero aun así tuvieron la satisfacción de morir juntos y sabiendo que se entregaron todo el amor y la pasión que vivieron aunque las pruebas fueran grandes.

En la obra se hacen presentes diferentes recursos retóricos dentro de los cuales cabe destacar la presencia de metáforas y las conversaciones quese dan entre los amantes se caracterizan por la utilización de un lenguaje lírico, que a su vez emplean diversas imágenes sensoriales para expresar sus sentimientos.

Pero en la historia también abundan recursos retóricos humorísticos: los juegos de palabras fonológicos y conceptistas, habituales en las conversaciones de Romeo con sus amigos y también en los criados incluyendo la nodriza, lamayoría de las veces hacen referencia a asuntos indecentes.

También podemos hallar las hipérboles, que se da cuando expresan sus sentimientos mediante imágenes tan exageradas que escapan a cualquier realismo y produce un efecto ridículo, y las personificaciones que se dan otorgándoles vida a las cosas u objetos y no debemos dejar de lado las comparaciones que se llevan a cabo para un mejorentendimiento de dichas expresiones.

EJEMPLOS:

Metáforas: -Romeo: Tengo el manto de la noche para ocultarme de sus ojos.

-Julieta: Sabes que tengo sobre el rostro la máscara de la noche.

Imagen visual: -Julieta: Aquella luz no es luz del día lo se muy bien.

Imagen auditiva: - Julieta: Es la alondra la que canta tan destemplada, forzando ásperos disonancias y agudos desagradables.-Teobaldo: Por la voz debe ser Montesco.

Imagen táctil: -Julieta: pues hasta los santos tienen manos que tocan las manos de los peregrinos, y el tocar palma con palma es el santo beso de los palmeros.

Imagen gustativa: -Mercucio: tu ingenio es agridulce para sazonar una salsa muy picante.

Juegos conceptistas: ¡Ay que el amor con sus ojos vendados, vea siempre el modo de hacer su capricho !Hipérbole: Muchos le han visto en la madrugada aumentar el rocío con su llanto.

Personificaciones: -Julieta: solo tu nombre es enemigo mío.

Fray Lorenzo: ¡Sonrían los cielos sobre este sagrado acto, para que el porvenir no nos reproche con tristeza!

Comparaciones: -Romeo: como un hada mensajero del cielo ante los asombrosos ojos en blanco de los mortales.

-Romeo: como la más suavemúsica para los oídos que escuchan...

II. Texto Lírico

El siguiente análisis es el del poema Alba, de Federico García Lorca, Federico García Lorca, considerado el más representativo de la poesía española contemporánea, ya que en su obra funde esencias cultas y populares; lo mismo dramático que lírico, hace de su poesía una obra sensual y sentida.

En la primera estrofa dice que tiene el...
tracking img