Ensayo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD
DURANGO
SANTANDER

PSICOLOGIA I

MATERIA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA
TRABAJO: SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO Y TEGUMENTARIO
PROFRA:DRA. ROSA MA. GUILLERMINA QUIÑONES GARCIA
ALUMNO: LUIS ALONSO BUENO TALAMANTES

DURANGO, DGO; A 19 DE OCTUBRE DE 2009

SISTEMA OSEO

El esqueleto formado por un conjunto de huesos constituye el armazón o soporte del cuerpo y a la vez le sirve deprotección.
Los huesos son de variadas formas y tamaños: largos, planos, cortos, esponjosos y compactos.
Para el estudio del esqueleto humano se toman en cuenta 4 regiones: cabeza (cráneo y cara), tronco (columna vertebral, costillas, esternón, omóplato y clavícula), extremidades superiores (hombro, brazo, antebrazo y mano) y por último aunque no menos importante las extremidades inferiores (caderas,muslo, pierna y pies).
Los huesos desempeñan funciones importantes entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.
1) Función de sostén. El esqueleto constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás partes del cuerpo, pero especialmente los ligamentos, tendones y músculos, que a su vez mantienen en posición los demás músculos del cuerpo.
2) Locomoción. Los huesos son elementos pasivosdel movimiento, pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento, ya que les sirven de punto de apoyo y fijación.
3) Protección. En muchos casos los huesos protegen los órganos delicados como en el caso de los huesos del cráneo, que constituyen una excelente protección para el encéfalo; la columna vertebral y las costillas protegen al corazón y los pulmones; las cavidadesorbitarias protegen a los ojos; el hueso temporal aloja al oído, y la columna vertebral protege la médula espinal.
4) Hematopoyesis. En la médula ósea de los huesos largos se producen los glóbulos rojos y en menor cantidad linfocitos y monocitos. A partir de una célela madre se van madurando las células sanguíneas hasta entrar en la circulación por medio del tejido endotelial de las venas.

HUESOSDEL CRANEO ( 8 )

Parietal ( 2 )


Frontal ( 1 )



Temporal ( 2 ) Etmoides ( 1 )


Occipital ( 1 ) Esfenoides ( 1 )
Los huesos del cráneo desempeñan funciones de protección para el encéfalo sonlos siguientes: un frontal que forma la frente y contribuye a formar las órbitas de los ojos; un occipital situado en la región post-inferior del cráneo; dos temporales localizados uno a cada lado del cráneo a nivel de los oídos; dos parietales que se encuentran a cada lado de la cabeza hacia la parte superior por encima de los temporales; un esfenoides que se encuentra formando la base anteriordel cráneo y un etmoides situado entre el frontal y el esfenoides.
Huesos de la cara:

La región de la cara comprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Todos los huesos de la cara están soldados al cráneo, excepto el maxilar inferior que se articula al cráneo por una articulación móvil.

Estos huesos son:
Dos nasales que forman la base de la nariz.
Dos malares que forman lospómulos de la cara.
Dos lagrimales o unguis que están situados en las órbitas de los ojos y presentan un canal lagrimal por donde corren las lagrimas.
Dos cornetes inferiores que se encuentran en las fosas nasales.
Dos palatinos que forman el paladar óseo junto con los maxilares superiores y ayudan a formar la cavidad nasal, la bosa y las órbitas.
Dos maxilares superiores contribuyen a formar lasórbitas, las fosas nasales y la bóveda de la boca. En su borde inferior presentan alvéolos donde se alojan los dientes.
El maxilar inferior que forma la mandíbula inferior. Posee alvéolos donde se alojan los dientes y movimiento.
Finalmente el vómer que forma parte del tabique nasal.

HUESOS DE LA CARA ( 14 )

Cigomáticos ( 2 )

Palatinos ( 2 ) Lacrimal ( 2 )

Cornete medio (1)...
tracking img