Ensayo Literatura Fantástica

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
La Literatura fantástica y el elemento divino
Desde su aparición hace ya varios siglos, el género de lo fantástico dentro de la narrativa, ha sido objeto de los más variados análisis y estudios.Elucidando numerosos elementos y características propias de este estilo de narración. Con el paso del tiempo dichos elementos se han consolidado hasta formar parte intrínseca del género. Una vezidentificados estos pilares, el propósito del presente trabajo es el de integrarlos y hacer un análisis en conjunto que nos permita determinar su más profunda naturaleza, e incluso, dar un siguiente pasodonde se exponga el vínculo de la literatura fantástica con lo divino, a través de su relación con el tema de la muerte, la presencia del concepto cuerpo-espíritu y el contacto con universos y seres“transhumanos”.

Es pertinente primero acercarnos a una definición de lo que es la literatura fantástica, no tanto con el afán de enmarcarla rígidamente, sino para tener un campo de trabajo establecidoel cual nos permitirá desarrollar nuestros argumentos. Es interesante la definición que nos entrega Barrenechea (1978), pues define a esta rama literaria “como la que presenta en forma de problemahechos a-normales, a-naturales o irreales. Pertenecen a ella las obras que ponen el centro de interés en la violación del orden terreno, natural o lógico […]” (p. 393)
Con esto, nos acercamos ahora, alotro concepto que desarrollaremos que es el de lo divino, el cual hace referencia a la divinidad o a Dios pero siendo esta noción tan subjetiva como amplia, nos limitaremos a definirla como aquellaesencia más pura del ser humano y a la vez como ese “otro” que se nos presenta desconocido e inefable.
Una vez definidos los conceptos que elaboraremos, es preciso abordar la temática perteneciente a lanarrativa fantástica; y hemos visto como uno de los pilares del género, el tema de la muerte. Y no como una aproximación superficial o física del cese del impulso vital, sino como aquel universo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantástica
  • Literatura fantastica
  • De la literatura fantástica
  • literatura fantastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS