Ensayo literatura medieval peninsular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura se caracterizó por desarrollar temas profanos y religiosos en diversos géneros literarios con influencia de las ricas culturas judía e islámica, las cuales florecieron en la península en aquel periodo.
En los siglos XI-XII-XIII se dieron las obras más antiguas en lengua española, éstas, son breves composiciones líricas con temas amorosos llamadas “jarchas” (mujeres enamoradas),las cuales figuraban al final de las “maaxojas”, largos poemas árabes y hebreos. En el género épico nace la poesía la cual utilizó un lenguaje vulgar romántico. También se dieron los “cantares de gesta”, cantos épicos populares con temas heroicos, escritos para un público inculto con una libre interpretación, verso libre e irregular y trasmitidos por los juglares.

Los juglares son poetascolectivos, públicos en su mayoría, que se ganaban la vida por medio del canto y la música presentada a todas las clases sociales, como en las cortes donde eran considerados como dulcificadores del ánimo real ; utilizaban un instrumento musical llamado “vihula” y un libro pequeño con un códice del poema el “Mio Cid” (1140), el cual es una obra representativa escrita con una originalidad y espíritu deconcepción del arte, versificación irregular, descripción de hechos, lugares y costumbres medievales, dividida en tres cantares : cantar del destierro, las bodas y afrenta de corpes.
El méster de juglaría era una asociación de juglares encargados de difundir la poesía española. El méster de clerecía era integrado por clérigos que hacían obras narrativas en un lenguaje romántico. Tenían un propósito ytema moralizador por medio de vidas de santos y relatos antiguos en latín, temas religiosos, coránicos, novelas y hazañas heroicas ; escrita en observancia métrica llamada cuadernavía y en género lírico. Su poeta representativo fue Gonzalo Berceo, quien fundió las narraciones piadosas dándoles forma de poemas con fervor renovado.
Los trovadores eran poetas cultos para las altas clases socialescomo cortes de reyes. Cantaban y escribían sentimientos amorosos, aspiraciones, leyendas moralizadas, pulida artificialidad de los sentimientos y llega a convertirse en poesía culta.
La obra maestra del teatro fue “La Celestina”, donde se dan dos clases : social alta dominante y social baja dominada ; esta tragicomedia fue escrita por Fernando Rojas.
Los autores medievales más representativosfueron : en la lírica, Juan Ruiz, clérigo de profesión, y su obra representativa es “El libro del buen amor”, poesía con canciones juglarescas donde se muestran influencias árabes, italianas y francesas, y predomina la cuadernavía métrica exacta. En la épica, Alfonso Martínez, cuya obra representativa es el “Corbacho”. En el teatro se destaca Gonzalo Berceo, estudioso benedictino quien tenia obrasde honor a la Virgen como “Milagros de Nuestra Señora”, vidas de santos y asuntos religiosos. Durante el Renacimiento la literatura española se caracterizó por : la admiración e interés por la literatura grecorromana ; temática clasicista (clases sociales) de carácter popular , local y con un sentimiento religioso; tendencias filosóficas y humanistas. Se dieron obras de calidad estética, en las quese reflejaban los valores de la sociedad española; originalidad colectiva e influencias de otros pueblos, especialmente Francia e Italia. En el campo de las ideas, se destaca Erasmo de Rotterdam quien ejerció gran influencia sobre escritores españoles de la época ; de los anteriores se destacan las obras de Luis Vives, Juan Valdés y fray Antonio de Guevara. Desenfado moral, al sujetarserigurosamente al dogma católico, por lo cual hay un desorden moral ya que muchos obras tenían tan sólo como fin el deleite o placer y descubrían fielmente aspectos de la sociedad española, como por ejemplo la “Celestina”. Carácter nacional o españolismo, pues tenía un marcado carácter nacionalista propio de la época ; los españoles crearon un género literario del siglo de oro casi inconfundible : el...
tracking img