Ensayo Literatura

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción
Las batallas en el desierto es una novela de José Emilio Pacheco, publicada en 1981. Desarrollada durante el año de 1948, cuenta la historia de un niño de clase media llamado Carlos,habitante de la Colonia Roma, en la Ciudad de México.
El nombre "las batallas en el desierto" menciona a la guerra que culminó en la formación del Estado de Israel, en 1948. Así mismo, es el juego enel que niños de diferentes orígenes étnicos se enfrentan a la hora del recreo en las escuelas primarias de la Colonia Roma. En la escuela, Carlos se hace amigo de Jim, un niño nacido en los EstadosUnidos. Un día, Jim invita a Carlos a comer a su casa; ahí Carlos conoce a Mariana, la madre de Jim, una mujer muy guapa de veintiocho años de quien el pequeño Carlos se enamora perdidamente. Y que díasdespués termina declarándole su amor, sin imaginarse cuantos problemas le traería este pequeño acto.

Desarrollo
Después de que los padres de Carlos se enteraron de lo sucedido, obligan a Carlos aconfesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Carlos se queja de que nadie comprenda el significado de su confesión de amor hacia Mariana; pues como un niño de apenas ocho años se podía enamorar,para su madre es un escándalo y un insulto a su decencia mientras el sacerdote sólo se preocupa de verificar si el niño no cometió pecados contra la pureza (lujuria o masturbación).
Los problemas a losque Carlos se enfrenta, son los de la actualidad, con la diferencia de que en ese entonces la sociedad tachaba de inmoral algunos actos.
José Emilio pacheco nos narra un problema sentimental de unniño, enamorado de madre de su mejor amigo, evidentemente es un problema de un México no muy antiguo, pero si del México menos liberal. Aquel México conservador de los años 40s que era controladomoralmente en gran parte por la iglesia católica.
Si por su puesto la iglesia tiene un importante lugar en esta historia, antes estos problemas sociales. En aquellos tiempos ocupaba la opinión más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo Literatura
  • ensayos de literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo de Literatura
  • Ensayo Literatura
  • Ensayo literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS