Ensayo Literatura

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
|
Ensayo comparativo. |
Fuenteovejuna y Un enemigo del pueblo. |
|
|
Fecha de entrega: jueves 2 de agosto del 2010. |

|

Abuso del Poder por la Ignorancia del Pueblo
Las obras de “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, escrito en el barroco y “Enemigo del Pueblo” de Henrik Ibsen, escrito en el realismo, no comparten aparentes características, sin embargo, en este ensayo comparativoserán estas obras el tema que abordaremos. Uno de los temas que encontramos en común en las dos obras es el abuso del poder en los altos mandos, el cual es el origen de ambas historias. Citando cada una de las obras, analizaremos como es que esta problemática logra levantar las protestas del pueblo ya sea a favor o en contra del abusador, poniendo a prueba la ignorancia de la mayoría de laspersonas.
El abuso del poder está definido como el exceso indebido en el ejercicio de la función pública1, según el diccionario jurídico. Este es un problema que existe desde tiempos pasados hasta la actualidad y siempre ha sido un tema polémico. Como podemos darnos cuenta, en los libros ya mencionados (Fuenteovejuna y Enemigo del Pueblo) hablan sobre este tema de manera que los lectores podamoscomprender la angustia y opresión que sienten ya sean los ciudadanos de Fuenteovejuna o el Doctor Stockmann siendo ellos objeto de este abuso.
En las siguientes citas podemos darnos cuenta, y comparar el cómo actúan los abusadores en las obras:
 Comendador: ¡Peligro extraño y notorio! Más yo tomaré venganza del agravio y del estorbo. ¡Que no cerrara con él! ¡Vive el cielo, que me corro! (FuenteOvejuna, Lope de Vega. Pág. 23)
En ella se denota la autoridad que el comendador en Fuenteovejuna tiene, sin embargo, la ejerce de manera errónea ya que como funcionario público debería de preocuparse por el bien del pueblo y no por él de su persona, que es lo que se demuestra en la cita anterior. También podemos darnos cuenta que erróneamente impone el respeto hacia su persona a través de amenazas, deforma similar al alcalde en “Enemigo del Pueblo”:
EL ALCALDE. - Te importa mucho, querido Tomás, porque parece que no quieres comprenderlo. Más tarde o más temprano has de arrepentirte, ya lo verás. Por mi parte, ya te he prevenido. Adiós. (Enemigo del pueblo, Ibsen. Pág. 15).

En esta segunda cita nos damos cuenta de cómo el alcalde amenaza a su hermano de forma más pasiva, en contraste con elcomendador, quien lanza una amenaza directa y segura. Otro punto a resaltar es que el alcalde no hace su amenaza con fin vengativo, sino como consecuencia de una acción que Tomás pudiese cometer, es decir una advertencia, no en contra del Doctor Stockmann, pero si en algo que perjudicaría su persona. En Fuenteovejuna la acción en contra del comendador ya había sido cometida.
1 “DiccionarioJurídico”. http://www.lexjuridica.com/diccionario.php Lunes 30 de Agosto del 2010.

 Otro ejemplo de abuso es aquel que se comete sin ninguna razón más que por el propio placer del abusador, en el caso del comendador, el lo hace acosando a las mujeres de Fuenteovejuna creyéndose en el derecho de hacerlo por ser él quien tiene el poder total sobre el pueblo:
 Comendador: Aquellos desdenes toscosafrentan, bella Laurencia, las gracias que el poderoso cielo te dio, de tal suerte, que vienes a ser un monstruo. Mas si otras veces pudiste huir mi ruego amoroso, ahora no quiere el campo, amigo secreto y solo: que tu sola no has de ser tan soberbia, que tu rostro huyas al señor que tienes, teniéndome a mí en tan poco. (Fuenteovejuna, Lope de Vega. Pág. 21).
Esta cita nos da un magnífico ejemplo decómo el comendador, al creerse superior a los demás por tener el poder, piensa que posee derechos sobre todos los habitantes del pueblo, sin importarle realmente el valor que tienen cada una de las personas ni a lo que tienen derecho. En el Enemigo del Pueblo no se dan estos casos, pero también el alcalde toma acciones para beneficiar a su persona sin importar la salud de los demás, dándole más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo literatura
  • Ensayo Literatura
  • ensayos de literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo de Literatura
  • Ensayo Literatura
  • Ensayo literatura
  • Ensayo literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS