Ensayo literatura

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Universidad Sergio Arboleda
Cristian Ramiro Espinosa
Ingeniería de Sistemas
Ensayo
En el tiempo, se han ido creando muchos poemas, historias, relatos entre otros. Estas historias se han caracterizado por lugar de origen e idioma, donde se realizaron. Sin embargo, antes del siglo IX los idiomas como el francés, no estaban bien acentuados. Se puede inferir que era una mezcla entre francés ylatín. Existen textos, que fueron una piedra angular para la determinación de esta tendencia, como son: “Serment de Strasbourg, Cantiléne de Sainte Eulalie, Vie de Saint-Léger”, et al. (Holguín, pg9, pp1, 1954).
A inicios del siglo XII se creó una de las obras que caracterizaría la poesía francesa, el nombre de esta obra es: “Canción de Rolando”, a diferencia de las obras mencionadasanteriormente esta obra señala el verdadero nacimiento de la poesía francesa. Alrededor de esta canción han surgido muchas preguntas tales como: ¿Quién es el autor?, si es una obra original o se basó en poemas anteriores, si esta fue creada por un conjunto de autores o por el contrario fue uno solo. El autor de este poema fue capaz de combinar los hechos históricos con tradiciones legendarias, dándole unmatiz a la obra en que la imaginación predomina y sitúa al lector en un escenario mucho más dramático y enriquecido que permite al lector adentrarse en el texto y comprender un poco la belleza poética de la que se compone el poema.
La canción de Rolando nos muestra algunas de las consecuencias de la guerra, como la muerte de seres queridos, de grandes caballeros que:
“no los verán ya más madresni esposas ni las gentes que, ansiosas esperan su regreso” (anónimo).
Para agregar en este poema podemos evidenciar el esfuerzo de Rolando por afrontar la guerra junto a un grupo que estaba en contra de los paganos. A pesar de su gran esfuerzo, poco a poco van cayendo hasta el momento en que el conde lleva su boca el olifante, lo apoya bien y fuertemente resuena (Anónimo). De este poema podemoscomprender que no hay que ser arrogante en un conflicto y siempre tratar de estar acompañado por una unidad con el fin de evitar sufrir riesgos y pérdidas innecesarias.
En este texto también se puede evidenciar la participación de Dios como ente apoyador de Carlo-Magno que se apiada del alma de Rolando cuando muere. Por medio de este fragmento podemos deducir que el autor estaba a favor de loscristianos y que utiliza a Dios como apoyo moral, psicológico y real. Se puede deducir que dentro del conflicto, existen dos amantes que a pesar de ser de bandos contrarios se acaban entre ellos y terminan muriendo por amor, con esto podemos evidenciar que a pesar de ser de bandos diferentes, siempre existirán lazos entre los dos pueblos que con tristeza se deben romper por el bien de los idealesy creencias del pueblo al que representan.
Como se puede inferir, la gente que pierde la guerra es capturada y encarcelada, este es el caso de Charles D’ Orléands, solo que este fue capturado en un contexto diferente. Charles fue jefe de la Casa. Pero debido a la batalla de Azincourt fue capturado y encarcelado durante veinticinco años. Sin embargo durante el tiempo que estuvo en la cárcel, fuecapaz de cuestionarse a sí mismo; y después del cautiverio, ser capaz de crear varias canciones, baladas, rondeles, a pesar que sus obras no son de las mejores, estas están llenas de frescura, gracia e ingenio.
Algunas de las obras más importantes de este autor fueron Rondel, Spring entre otras. Si observamos detalladamente podemos como la obra de Rondel exalta el paisaje, la mujer entre otrascosas. El poema Rondel está encaminado a exaltar la belleza de las cosas, a través de una emoción que busca exaltar de forma delicada las cosas. De este poema podemos comprender la belleza que se encuentra en la naturaleza, en la vida, en el mundo que a pesar de que la tenemos tan cerca no somos capaces de admirarla y percibirla como realmente es.
Para continuar, es necesario hablar de uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo Literatura
  • ensayos de literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo de Literatura
  • Ensayo Literatura
  • Ensayo literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS