Ensayo literatura

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
COMENTARIO CRÍTICO








“¿ES EL ESCAPE SOCIAL LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA ALCANZAR LA REALIZACIÓN PERSONAL?”














Nombre: Alejandro Sucar
Rut: 14.717.296-6
Carrera: Ingeniería Comercial
Profesor: Niels Rivas

1) Similitudes más relevantes entre Johnny y Chris:

A continuación voy a explicar tres de las similitudesmás importantes entre ambos personajes y – en lo posible- con una lógica temporal paralela tanto al desarrollo del cuento como al de la película:

Remontándonos a la infancia de ambos personajes, podemos apreciar que la relación con los padres o lo que realmente se vivía en el hogar era una simple máscara, la cual a momentos no podía contener más la apariencia y esta explotaba mostrándonos elverdadero rostro, la realidad visible.
Esta realidad visible en el caso de Chris, consistía en un padre prepotente, una madre que aceptaba la sumisión para no atenuar el conflicto, y el núcleo de la relación familiar giraba en torno a el dinero, el cual, tenía una relación directa con la superficialidad en la que vivía inmersa la familia y de la que Chris no quería formar parte.
De hecho, en unepisodio de la película podemos ver como, por una discusión monetaria, el padre golpea a la madre y tienen una riña de la cual sus hijos son testigos oculares, y que los va a marcar por el resto de sus vidas.
En cuanto a Johny podemos apreciar una infancia y relación familiar similar a la de Chris, y la cual esta muy bien descrita en la siguiente cita : “Esta realidad ddddo rostro, la realidadvisible.
s o como el de la pela que no se esta vendiendo en los supermercados.
En mi casa había siempre un lío de todos los diablos, y no se hablaba más que de deudas, de hipotecas. ¿Tú sabes lo que es una hipoteca? Debe ser algo terrible, porque la vieja se tiraba de los pelos cada vez que el viejo hablaba de la hipoteca, y acababan a los golpes”.
Posteriormente Bruno pasó a formar parte de larealidad visible, o la contraparte de Johny en el cuento.

Otra similitud importante, es la noción que tienen los personajes de lo que realmente es importante y difícil en la vida. Como dice Johny: “Mirar, por ejemplo, comprender a un perro o a un gato. Éstas son las dificultades, las grandes dificultades”
Las dificultades están en poder apreciar las cosas cotidianas, en darse cuenta de que en lasimpleza está la belleza.
Chris refleja este sentimiento en varias escenas de la película, por ejemplo cuando esta con Ron y le dice de lo maravillosa que es la vista, como la libertad y la simple belleza son demasiado buenas como para dejarlas pasar.
Los protagonistas sienten que todo lo relacionado a los logros materiales y el éxito social son burdas obligaciones en las que la sociedadinmerge al individuo.
Es esto lo que les genera una necesidad de conseguir o perseguir algo, los dos protagonistas son unos perseguidores, a pesar de que los objetivos y la claridad de estos son diferentes en cada uno.

Por último, una de las grandes similitudes entre ambos protagonistas es el efecto cancerígeno que producen en las personas que conocen. Cancerígeno no en cuanto a la enfermedad, si noque al proceso.
Chris a lo largo de su travesía va “contagiando” a las personas con su realidad latente, con su visión de la naturaleza como la auténtica libertad.
A lo largo de la película todas las personas con las que se relaciona Chris sufren algún cambio, una reflexión interna que los hace salir de su status quo, como por ejemplo a la pareja de Hippies que encuentra en el camino, y quesolo con su presencia levanta un tabú o un evento traumático el cual la pareja trata de evadir, pero que a lo largo va a afectando su relación como tal.
También podríamos nombrar a Ron, personaje que encuentra en el desenlace de la película y del que hace reflexionar sobre lo que significan las relaciones, y de la necesidad de cambiar para ver las cosas de manera diferente.
Por otro lado, Johny,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo Literatura
  • ensayos de literatura
  • ensayo literatura
  • Ensayo de Literatura
  • Ensayo Literatura
  • Ensayo literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS