Ensayo literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 12 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la literatura?


Como ya lo mencione en el propósito, la literatura es un recurso verbal con sustento escrito en el cual la sociedad se ha basado para dar partida a la comunicación interactiva entre los miembros de esta, con una función ordenadora, de la cual parten y surgen diversidad de composiciones todas con una sola base, la literatura.

Literatura, en latín, significa unainstrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se relaciona con el arte de la gramática, la retórica y poética. Por lo cual se entiende que la literatura es el arte de la escritura con propósito de la lectura.

Algunos antecedentes de la literatura son: a partir del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra literatura, para referirse a un conjunto de actividades queutilizaban la escritura como medio de expresión. En Inglaterra del mismo siglo, se entendía que la literatura no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas.

La literatura surgió de la necesidad de los seres humanos de transmitirse información esto es la comunicación para transmitirmensajes.
A partir de este concepto fue surgiendo la necesidad de representar estos conocimientos en forma escrita, lo que produjo una gran variedad de géneros literarios.
Los textos literarios se pueden dividir en dos partes dependiendo de la estructura de los textos por su tipo o por su género.

Géneros literarios


El género literario es una forma del sistema que permite la clasificación deobras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines.
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obrasliterarias atendiendo a su contenido.

El género literario es la clasificación de los textos dependiendo de su estructura, de esta se consideran 4 géneros literarios principales: el lírico, dramático, épico y didáctico. A continuación daré a explicar cada uno de ellos.


El Género Literario Lírico en este tipo de texto el autor por medio de la palabra da a expresar sus sentimientos, emociones osu visión de la realidad de una manera subjetiva.

Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

En su conceptomás vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formas que reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El género lírico no tiene metro ni ritmo propio sino que el poetaacude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor su sentimiento.

Algunos textos líricos son himnos, sonetos, oda, elegía, canciones, villancicos, poemas, poemas en prosa donde los autores proyectan sus sentimientos.

La lírica se caracteriza por tener un hablante lírico, el cual es el que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico; Un objetolírico, es el ente, objeto o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico; Un motivo lírico, es el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico; La actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Esta se clasifica en tres...
tracking img