Ensayo logica de acuerdos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA LOGICA DE LOS ACUERDOS COMERCIALES

Hablar de acuerdos comerciales es como hablar de armonía entre países, logrando objetivos propuestos e intereses solidarios sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.

El estudio de los acuerdos comerciales ayuda a establecer a quémercado conviene exportar, dadas las ventajas que ofrecen ellos a cada bien. Para garantizar el cumplimiento de los acuerdos se establecen una serie de principios que las partes se comprometen a cumplir rigurosamente.

Las principales normas que le interesarán son aquellas que le ayudarán a decidir:

• A qué mercado exportar, sobre todo aquellas que tienen que ver con el mayor o menor tratopreferencial que se le ofrece respecto a sus competidores y

cómo hacerlo.

Mucho de lo tratado en los Acuerdos nos será de mucha ayuda para la elaboración de un estudio de exploración de mercado que nos permita confirmar el punto de destino de sus exportaciones. Pero una vez decidido a cuál mercado exportar, también será muy importante fijarse y cumplir todos los requisitos y procedimientosde internación que exige el país importador para no exponerse a un rechazo al momento de ingresar el producto exportado.

La comprensión de las normas de los acuerdos comerciales permite establecer cuándo un eventual rechazo puede ser justificado, por un supuesto incumplimiento del exportador de las normas escritas, y cuándo puede ser injustificado, si el país importador no respeta el espírituo la letra de las normas que garantizan la libre exportación acordada.

Para poder prevenir estos posibles rechazos, no sólo es importante que el exportador comprenda cuáles son los requisitos y procedimientos que el país importador ha acordado con el otro país, sino que esté también en conocimiento acerca de cuál es el marco legal que le protege. Este marco legal de alguna forma sugieregarantías implícitas y argumentos normativos que eventualmente pueden adquirir importancia ante una posible interpretación sesgada o discriminante de las normas operativas por parte del país importador, que el exportador creía entender bien.

Nosotros como países exportadores no estamos solos en esto, puesto que contamos con el respaldo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que es la únicaorganización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y losimportadores a llevar adelante sus actividades. sus ventajas pueden ser:

1. El sistema contribuye a promover la paz
2. Las diferencias se tratan de forma constructiva
3. Las normas facilitan la vida a todos
4. La mayor libertad de comercio redunda en un menor costo de vida
5. Ofrece más posibilidades de elegir productos y características
6. El comercio incrementa los ingresos
7. El comercioestimula el crecimiento económico
8. Los principios básicos dan más eficacia al sistema
9. La protección de los gobiernos frente a los grupos de presión es mayor
10. El sistema promueve el buen gobierno

Las relaciones comerciales llevan a menudo aparejados intereses contrapuestos. Los acuerdos, inclusive los negociados con esmero en el sistema de la OMC, necesitan muchas veces serinterpretados. La manera más armoniosa de resolver estas diferencias es mediante un procedimiento imparcial, basado en un fundamento jurídico convenido. Este es el propósito que inspira el proceso de solución de diferencias establecido en los Acuerdos de la OMC.

El ALCA es el área de libre comercio de las Américas, el objetivo primordial de Colombia en el Área de Libre Comercio de las Américas es...
tracking img