Ensayo logica y argumentacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica y Argumentación Jurídica
Ensayo
Lógica: Nace como una disciplina filosófica, para unos teórica, para otros practica y hay quienes la interrelacionan como teórico-practica. Hoy pasa a ser yaciencia autónoma.
El hombre movido por la curiosidad, quiso saber el porqué de las cosas que lo rodean, de las inmediatas y de las remotas; quiso encontrar una explicación de todo cuanto existe,guiado, primero por la imaginación y luego por la razón tras la búsqueda de causas o principios de las cosas.
La lógica se sirve de las normas, de los principios para juzgar la licitud de los procesoslógicos. Este fenómeno aparece por primera vez en Grecia. El creador de la lógica fue Aristóteles, para quien es el estudio de la razón como instrumento.
Los fenómenos logísticos son de naturalezamatemática, de allí que también se le denomine lógica matemática. Podríamos decir que la lógica es el estudio de los métodos y principios que nos permite razonar correctamente y evitar los razonamientosincorrectos. Ha de ser por lo pronto, ciencia teórica que proporciona principios teóricos y métodos para el correcto razonar y ciencia practica de ejercitación y descubrimiento de los errores quepodríamos cometer en la construcción de los razonamientos, de modo que el razonamiento será correcto, en cuanto sus fundamentos y la conclusión sean verdaderos.
La lógica es la ciencia de los pensamientos encuanto tales: conceptos-juicios y razonamientos, y de las leyes que los rigen para que resulten correctos y verdaderos. Vale decir que el lógico busca ante todo la corrección en el pensamiento, en elproceso de descubrimiento de la verdad.
El objeto de la lógica son los pensamientos en cuanto tales, las estructuras del pensamiento expresado por medio del lenguaje en términos, proposiciones yargumentaciones. Estos tres forman parte de pensamiento: concepto, juicio y razonamiento nos presentan una adecuación entre pensamiento y realidad, y se centra el interés no solo en la corrección...
tracking img