Ensayo los 4 acuerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: Los cuatro acuerdos
Dr. Miguel Ruiz

Este libro consta de siete capítulos, el cual inicia con una breve introducción a los “Toltecas”, siguiendo por una descripción de lo que el autor describe como “Espejo humeante”, para así pasar por los cuatro acuerdos y terminar con “El camino tolteca hacia la libertad” y “el nuevo sueño”.

Los toltecas
En el sur de México floreció una cultura dehombres y mujeres que eran científicos y artistas; llenos de sabiduría. Esta cultura fue la de los toltecas, y se consideraban que eran maestros o naguales.
Pero desafortunadamente, los naguales se vieron en la necesidad de esconder su sabiduría debido al mal uso de los aprendices.
Afortunadamente, el conocimiento tolteca fue conservado y transmitido por distintos linajes de naguales, entreellos el doctor Miguel Ruiz.

El espejo humeante
En un sueño, el hombre de hace tres mil años, se dio cuenta que no son las estrellas las que crean la luz, sino que es la luz la que crea las estrellas. Todo está lleno de luz y el espacio entre ellas no está vacío. Y supo que la luz es la mensajera de la vida.
A las estrellas les llamó el tonal y a la luz que había entre las estrellas el nagual;lo que creaba la armonía y el espacio entre ambas era la vida o intento.
La materia es un espejo que refleja luz y crea imágenes de esa luz; en el mundo de la ilusión, el sueño, es tan sólo como un humo que nos impide ver lo que realmente somos; puro amor, y pura luz.

La domesticación del sueño y del planeta
El Dr. Miguel Ruiz, menciona que al igual que domesticamos a los animales, también alos seres humanos nos domestican. Vivimos en un mundo donde nos acostumbran a castigarnos o premiarnos dependiendo de cómo nos comportemos. Menciona también, que dicha domesticación consiste en herencias sobre lo que se cree que es bueno o malo, y que muchas veces nosotros mismos no podemos decidir. Y que aun y cuando sepamos que actuamos bien, si vamos en contra de lo que nos enseñaron, nosotrosmismos nos castigamos, y más aún, seguimos domesticándonos a nosotros mismos durante nuestra vida.
Nuestra vida está basada en acuerdos (programación de la mente); los que surgen del miedo requieren de un gran gasto de energía, mientras que los surgen del amor nos ayudan a conservar nuestra energía e incluso a aumentarla.

El primer acuerdo: Se impecable son tus palabras
Este primer acuerdo, esel más importante y el más difícil de cumplir. Cuando se cumple se alcanza el cielo en la tierra.
La palabra es el poder que tenemos para crear; se trata de un don que viene directamente de Dios y que se puede usar para bien o para mal.
Las palabras captan nuestra atención, entran en nuestra mente y cambian por entero, para bien o para mal, nuestras creencias.
Todo ser humano es un mago, y pormedio de las palabras, podemos hechizar a alguien o liberarlo de un hechizo. A los que más afectamos son a las personas más queridas, y no es que lo hagamos de manera deliberada; lo podemos hacer de manera inconsciente, y lo único que está pasando es que estamos repitiendo patrones de conducta.
Soy impecable con mis palabras…

El segundo acuerdo: No te tomes nada personalmente
El tomarselas cosas personalmente, es la máxima expresión del egoísmo, porque consideramos que todo gira en torno a nuestro alrededor.
Cuando nos tomamos personalmente lo que alguien nos dice, suponemos que sabe lo que hay en nuestro mundo e intentamos imponérselo por encima del suyo.
Al hacer este acuerdo como propio, soy inmune a todo el veneno aunque me encuentre en medio del infierno, y es precisamenteel don de dicho acuerdo.
Cuando nos tomamos las cosas personalmente, nos sentimos ofendidos y reaccionamos defendiendo nuestras creencias y creando conflictos; tratamos de justificar y de convencer a todos de que tenemos la razón.
Todos los acuerdos que hemos establecido, no son totalmente compatibles entre sí. Cada acuerdo es como un ser vivo independientemente; tiene su propia personalidad...
tracking img