Edgar Morin en su libro Los Siete Saberes Necesarios para La Educación del Futuro considera siete principios claves, o saberes, necesarios para la educación del futuro, con éstos busca contribuir enel quehacer de los educadores, así como aclarar su pensamiento sobre este tema vital de la humanidad: la educación del futuro.
En lo que se refiere al primer saber, Las cegueras del conocimiento:el error y la ilusión, Morín habla sobre los riesgos más comunes que acompañan al ser humano en la búsqueda de la construcción del conocimiento. En lo que respecta a El talón de Aquiles delconocimiento, advierte de la siempre presente amenaza del error y la ilusión, otorgando a la educación el deber de avocarse a la identificación de los orígenes de errores, ilusiones y cegueras delconocimiento. Los errores mentales, los errores intelectuales, los errores de la razón y las cegueras paradigmáticas son los primeros peligros. La mente, las emociones, la percepción, la palabra, la idea, lateoría, las emociones, la afectividad y la inteligencia. Y es a partir de la interacción de éstos como se suscitan dichos errores.
En el imprinting y la normalización, el poder imperativo yprohibitivo de los paradigmas, doctrinas reinantes y verdades establecidas; que determina los estereotipos cognitivos, bajo este conformismo cognitivo, señala Morin, “hay un imprinting cultural, huellamatricial que inscribe a fondo el conformismo y hay una normalización que elimina lo que ha de discutirse.”
Por tanto, Morin concluye que si la primera tarea es la de enseñar un conocimiento que forme ala humanidad para criticar el conocimiento; el primer objetivo de la educación del futuro será apropiar a cada uno de los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones delmismo, en un escenario social de reflexibilidad, crítica y, sobre todo, de convivencialidad ideológica.
En el segundo saber Los principios de un conocimiento pertinente, es primordial percibir... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 08). Ensayo los 7 saberes de la educación (edgar morin). BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Los-7-Saberes-De-La/11769.html

MLA

"Ensayo los 7 saberes de la educación (edgar morin)" BuenasTareas.com. 08 2009. 2009. 08 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Los-7-Saberes-De-La/11769.html>.

MLA 7

"Ensayo los 7 saberes de la educación (edgar morin)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2009. Web. 08 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Los-7-Saberes-De-La/11769.html>.

CHICAGO

"Ensayo los 7 saberes de la educación (edgar morin)." BuenasTareas.com. 08, 2009. consultado el 08, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Los-7-Saberes-De-La/11769.html.