ENSAYO LOS ACTOS DE COMERCIO

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015


























Una de las actividades económicas más viejas puestas en práctica por la humanidad para el logro de un bienestar y desarrollo económico equilibrado y acorde con las necesidades y su satisfacción respectiva, es el ejercicio del Comercio. Con tal actividad además de satisfacer al consumidor, se le rendirá o proporcionará un rédito o ganancia económica también, aquien lo ejerce, a quien comercializa.
Así pues, definiremos Acto de Comercio como aquella acción que un individuo o empresa lleva a cabo para concretar la efectiva compra de un bien o producto, o para la adquisición de sus derechos, a partir del pago de una suma de dinero acordada con el vendedor, que será hasta ese momento el dueño o poseedor de los derechos en cuestión.
El objetivofinal que persigue la realización de un acto de comercio, no es otro que, la obtención de un beneficio económico, puesto que la ganancia económica quedará materializada en cuanto se disponga del bien, y podrá incrementarse al efectuarle al mismo mejoras que hagan crecer el valor de lo que por él se pagó.
En ningún caso podría identificarse el concepto de acto de comercio con el de actojurídico, puesto que el primero señala una actividad económica simple o compleja que se exterioriza en hechos y operaciones. Así pues, un acto de comercio podrá componerse de varios actos jurídicos entre los que exista una vinculación desde el ángulo social y económico.
Podemos citar entre los actos de comercio más corrientes la compra de bienes muebles o de derechos inherentes a los mismos, como yadijimos anteriormente, pero igualmente las operaciones típicas bancarias están consideradas actos de comercio, conforme al numeral 14 del Art. 2 del Código de Comercio.
Aún así, es necesario aclarar que la enumeración de actos de comercio que hace el Art. 2 del Código es enunciativo, y que por analogía podría llamarse actos de comercio a otros tantos, aunque no estén allí expresados. Asípues, el numeral 9 del mismo Art. 2 considera acto de comercio el transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegables. Podría ser extendido entonces al también transporte de personas o cosas vía aérea.
El Código de Comercio hace relación al acto de comercio como un negocio jurídico de carácter comercial ejecutado por una persona que puede ser o no comerciante. Y porcomerciante podemos entender al profesional que dispone de los medios y de la capacidad para concretar exitosamente un acto de comercio, puesto que se presume que se conduce en esa actividad disponiendo de un conocimiento pormenorizado de la ley que regula el intercambio comercial en su país y en el ramo específico en el cual se desempeña.
Demanda por tanto tal profesión, una práctica habitual de laactividad desarrollada y el conocimiento en profundidad del correspondiente medio comercial. Por ello, el Art. 10 del Código de Comercio define la figura del comerciante aduciendo que es la persona que teniendo capacidad para contratar hace del comercio su profesión habitual.
La doctrina ha considerado esta norma defectuosa, puesto que la capacidad para contratar no es una condición sinequa non para ser comerciante, ya que el Art. 13 prevé que es comerciante el menor en cuyo nombre su representante legal ejerza el comercio. E igualmente son considerados comerciantes, los menores emancipados debidamente autorizados para ejercer el comercio como actividad (Art. 11 C. Com)
Asimismo, debe acotarse que tal definición de comerciante esgrimida por el Art. 10 no contiene doselementos esencialmente considerados por la doctrina, como lo son el hecho de que el comerciante debe ejecutar actos de comercio en nombre propio; así como que tales actividades deben ser ejecutadas por el comerciante con fines de lucro.
No se concibe que un comerciante compre una mercancía para revenderla sin la intención de obtener una ganancia, por lo cual cuando aún no tiene clientela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos De Comercio
  • Actos De Comercio
  • ACTOS DE COMERCIO
  • Actos De Comercio
  • Los actos del comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio
  • Actos de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS