Ensayo los bienes terrenales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DETERMINANTES EN LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA

Leo Huberman en su rol de economista e investigador social nos brinda las herramientas necesarias para entender y analizar de forma clara los cambios de las fuerzas productivas y de igual forma la importancia de la economía en las sociedades, desde el medioevo hasta nuestros días.
En el libro se comienza haciendo referencia en el sistema feudal,que se trataba de la posesión de tierra y su orden jerárquico, el cual era formado por tres clases; Clérigos, guerreros y trabajadores, donde los trabajadores eran quien trabajaban la tierra, los guerreros y los clérigos eran los dueñas de los terrenos trabajados. Desde ahí se van mostrando los cambios que van surgiendo a lo largo del tiempo y la evolución por la que va pasando la economía, losmercados, la moneda, los medios de producción y demás, Ya que en la época feudal el poder sobre las tierras representaba poder social y económico, porque gracias al trabajo de estas los feudos eran capaces de abastecer sus propias necesidades como las de sus trabajadores, dejando incluso sobrantes que podían intercambiar por artículos de su interés, a media que se da el crecimiento de lapoblación el sistema feudal dejo de ser autosuficiente y surgió la necesidad de buscar productos que no se tenían lo cual dio inicio al intercambio de una cosa por otra, siendo estas las bases para la creación de una actividad comercial que incentivo el interés de artículos de otras partes y los grandes movimientos de los mismos de una región a otra.
Gracias al auge del comercio nacen los burgos los cualesfueron grupos de población que se fueron agrupando alrededor de la catedral y de los sectores fortificados, van surgiendo las diferentes ciudades, crece el manejo de la moneda y el dinero gana cada vez más importancia, las relaciones comerciales se hacen más agiles, aparece un nuevo grupo social llamado clase media que subsistía gracias al comercio, la tierra deja de tener el interés económico ysocial de antes.
A medida que el nuevo sistema de comercio se va fortaleciendo surge la idea del préstamo con un interés monetario. Ya que el comercio se había establecido como fuente de una economía basada en el intercambio de artículos, los trabajadores de las tierras del feudo, reconocieron la importancia de los productos agrícolas y buscaron la forma de liberarse y trabajar otras tierras,están en muchos casos en pésimas condiciones, pero sin embargo con esto se dio inicio a la creación de nuevas formas de trabajo, y a la idea de una industrialización para la fabricación en masa de nuevos artículos. De la mano del comercio vino también la ampliación de las rutas comerciales y el aumento del trasporte de mercancías de una región a otra lo cual atrajo asaltantes de caminos los cualessurgieron debido a la expansión del oro y la plata por todo Europa lo que ocasionó una subida de precios. Los asaltantes fueron reprimidos con la ayuda de un rey y su ejército el cual cobraba grandes sumas de dinero para la protección mercantil de los comerciantes en los caminos.

A medida que transcurría el tiempo y de igual forma con la expansión del mercado, surgen las industrias y poco a poco surespectiva evolución. Leo Huberman hace un análisis detallado de cada etapa industrial empezando por los sistemas domésticos o de familia que se da durante la Baja Edad Media que abarca los siglos XV, XVI y XVII, en donde la familia produce para su uso dentro del núcleo familiar. El encargado de la producción es el maestro, el cual es independiente del empresario y lleva a cabo el procesoproductivo dentro de un taller. La función principal del maestro es llegar a satisfacer el mercado nacional. La siguiente etapa de la organización industrial son los sistemas de gremios desarrollada hasta finales de la Edad Media, en la que la producción está a cargo del Maestro y se establece el suministro de la materia prima llegando a la centralización de los empleados. El último sistema es el de...
tracking img