Ensayo los cavernicolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE
MORELIA

CARRERA: LIC. INFORMATICA

MATERIA: psicología organizacional

ALUMNO: GUSTAVO MARTINEZ GARCIA

Ensayo de la película el cavernícola


MORELIA, MICH. a 25 DE octubre DEL 2010

Película el Cavernícola:
La película nos muestra un ejemplo de una tribu en tiempos muy lejanos cuando el lenguaje complejo aun no existía, ellos formaban palabrassegún la situación lo permitía imitaban ruidos del exterior y lo usaban para darle nombre a alguien o a algo, su comunicación era más por medio de señas y lenguaje corporal que hablado, habiendo 2 gupos con formas de comunicación, sentidos y barreras diferentes en cada uno de ellos.
En el grupo de tonda había una red formal, ya que la comunicación era de forma vertical, la falta de confianza,motivación, expresión de emociones e información hace que se presenten una serie de obstáculos. En el grupo de tonda se ve claramente la dirección de comunicación descendente ya que había un líder, el cual daba órdenes y los demás no podían opinar o intervenir en las decisiones que el líder tomaba, en muy pocas ocasiones se ve la dirección ascendente ya que a veces era un poco abierto a recibirtipos de propuestas para el grupo, aunque en su mayoría se hacia lo que tonda decía.
El grupo de tonda tenia una red en circular , debido a que el líder solo tenía con 3 personas las cuales eran 2 amigos y su mujer acompañante , mientras que en el grupo de athuk tenia una red de todos los canales, este tipo de red tiene como desventaja que los integrantes no están satisfechos, y sí, asíles ocurría a los compañeros de Tonda, pues él comía aunque los demás no, tenía a la mujer más bella.
La barrera de comunicación que se presenta en mayor grado es el lenguaje. Y esto es por que todavía no se había inventado palabras para todos los objetos y actos. Otra barrera, la defensa, pues los hombres se sentían atacados por Tonga y por ello podrían entender a su manera.
Ellos se dedicaban arecolectar frutos y semillas, entonces lar, uno del grupo se lesiona y lo destierran del grupo junto a Athuk quien no estaba de todo de acuerdo con el tipo de ambiente y el tipo de comunicación del grupo, entonces el hacia cosas que el líder no ordenaba, se podría decir que es una forma de discriminación antigua, porque desterraban a los que eran diferentes, entonces con el tiempo se encuentran amás cavernícolas que han sido desterrados de sus grupos, entonces los ataca un dinosaurio lo cual los hacen pasar por una serie de eventos que a través de la buena comunicación y la confianza logran salvarse de el, entonces se dan cuenta de que podrían formar un nuevo grupo y sobrevivir.
Entonces ellos se empiezan a juntar y forman su propio grupo encuentran primero a Tala y a su padre Gog quees ciego. Tala se enamora inmediatamente de Atouk, pero el esta enamorado de Lana.
Este nuevo grupo tenían un tipo de comunicación más horizontal, esto quiere decir que en este tipo de comunicación no existía ningún líder todos ejercían el mismo tipo de poder por ayudar a los de sus tribus, entonces a medida que iba pasando el tiempo atouk le daba nombre a algunas cosas como al fuego.
La redque distinguio a esta organización era de todos los canales, y esto porque todos podían participar en las decisiones, aquí se notaba esta red, incluso porque todos los miembros se sentían satisfechos de su participación y de que Atuk los tomara en cuenta, rasgo importante del tipo de red. Y que fuera todos los canales beneficiaba a la comunicación de tipo lateral, que aunque Atuk era el líder todosse comunicaban de igual forma.
Las barreras de comunicación en el grupo, pues se presentaba la del lenguaje, como en el de Tonda, con la diferencia que Atuk y sus amigos se escuchaban e incluso formulaban nuevos nombres. Otra forma de presentarse la barrera del lenguaje, era por que en el grupo había un japonés, con el que no entendían ni las pocas palabras que para ese entonces ya tenían. La...
tracking img