Ensayo "los cinicos no sirven para este oficio" - manipulación de información.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manipulación de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son los más manipulados porque son instrumentos para determinar la opinión pública. Un ejemplo de la enorme influencia quetiene éstos medios de comunicación en las personas es que en los países con regímenes políticos autoritarios, el primer objetivo político es controlar los medios de comunicación. El que controla losmedios de comunicación controla la sociedad.

Para que haya manipulación es necesaria una relación asimétrica. Es asimétrica porque una predominantemente da, y la otra predominantemente recibe, unogana y el otro pierde. Aunque el manipulador puede ser siempre el mismo, no es infrecuente que el proceso sea cíclico, de tal forma que los papeles se alternen entre los dos integrantes de larelación.

Otro tipo de manipulación es la consciente. Los medios están dispuestos a hablar de un acontecimiento sólo cuando están en condiciones de explicar las causas del mismo y de proporcionar todas lasrespuestas necesarias. La noticia no existe si no se tiene preparada la respuesta sobre las causas.

Por lo contrario existe la manipulación inconsciente que consiste en difundir tópicos sin tenernoción o conocimiento auténtico de lo que se está diciendo. Podríamos poner como ejemplo el mundo de la enseñanza, planteando que cabe preguntarse si el profesor es consciente de la relación personale inevitable que establece en el aula con sus alumnos, es decir, si es consciente de lo que dice, a quién se lo dice y si los alumnos captan lo que les está diciendo el profesor.

Es evidente queuna información clara de las notas distintivas y de los efectos reductores de la manipulación puede contrarrestar esos mismos efectos. Casi nadie quiere ser engañado y menos en asuntos que afectangravemente a su desarrollo personal.

Por eso, saber que la manipulación se caracteriza por: ser antimejora; utilizar la ambigüedad o la mentira; apoyarse en las tendencias humanas de nivel...
tracking img