Ensayo: Los Clusters En Costa Rica

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Los Clusters, igual que los distintos proyectos territoriales o que cualquier otro modelo de desarrollo, vienen a innovar el desarrollo industrial y la alianza estratégica de diferentes organizaciones con un fin en común o de organizaciones que establecen su relación por medio de la dinámica de abastecimiento de sus necesidades. Lo que nos amplia el panorama de estas alianzas, permitiendo launión de organizaciones que puedan apoyarse unas a otras o interrelacionarse de una u otra forma.
Los Clusters, además amplian esta alianza a la búsqueda de organizaciones que no necesariamente se limitan a un determinado territorio, como es el caso de los Proyectos Territoriales, si no que los ubicamos en el contexto de concentraciones geográficas contextualizadas en un determinado ámbito.
LosClusters, buscan analizar ventajas y estrategias competitivas para disparar el desarrollo de todas las organizaciones que lo forman, y su ubicación en el mercado internacional, además del desarrollo de innovaciones que catapulten este crecimiento.
Es en Costa Rica, una oportunidad de crecimiento, el tomar como base de desarrollo la ideología de los Clusters, máxime, a la tendencia monopólica denuestra industrialización. Son muchos los ejemplos que tenemos de productos que han sido la base de nuestra comercialización, tanto en el mercado exterior, como entre nuestros pueblos o sectores productivos. El mejor ejemplo de esto, que se me viene a la mente, es la producción y comercialización del café, que por excelencia sigue siendo una de las mayores fuentes de producción en territorio tico(sin minimizar el creciente desarrollo industrial de productos como la piña).
Ilustrando con este ejemplo, me animo a dibujar como el modelo de los Cluster es sin duda una luz en el crecimiento de las diferentes industrias cafetaleras que se ubican en nuestro territorio. Es la unión entre estas, a mi parecer, parte importante del crecimiento de pequeñas y medianas productoras de café.
Hagomención de algo cotidiano para mi, sin querer ostentar entrar en temas que no domino a profundidad, pero basándome en la escueta experiencia “de vida” que tengo al haber crecido en Santa María de Dota, me animo a afirmar que la unión estratégica a colaborado a mi cantón a posicionarse en el competitivo mercado del café, y ubicarlo hoy en día como una de las producciones mas exquisitas y cotizadas en laregión y en el mercado mundial.
Hoy en día, el centro de Dota se viste con dos cooperativas procesadoras de café, dejando de lado el monopolio productivo y apostando a la unión estratégica. Además de las procesadoras, hay diversos recibidores que alimentan a otras procesadoras fuera del valle, y que algún día alimentó a las misma Café Britt, quien es la empresa costarricense que ha colocado elcafé de Costa Rica en lugares importantes dentro de las estadísticas de exportaciones cafetaleras.
Alburquerque señala al respecto:

…la mayor integración de las economías nacionales y regionales acentúa, más que minimiza, la importancia de los diferentes territorios, los cuales se encuentran, además, mucho más expuestos que en el pasado a las crecientes exigencias competitivas, y deben abordarendógenamente, esto es, desde sus diferentes estructuras socioeconómicas e institucionales, la introducción de innovaciones sustantivas en la base productiva y tejido empresarial.

Cuando hablamos de desarrollo económico, es importante destacar que la palabra desarrollo implica algo más que crecimiento de un determinado ente, que llamaremos en este ensayo, por fines didácticos, OrganizaciónIndustrial. Implica, una evolución en conjunto: Industria, Tierra, Sociedad y Recurso Humano. La gracia del surgimiento de las Organizaciones Industriales, es lograr el equilibrio con las fuentes de materia que la mantienen viva, por ende, hablamos de un desarrollo sostenible, que es sin duda alguna, lo que todos buscamos.
Apuntando a un tema específico que me llama la atención, si menguar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Costa Rica Clusters
  • Clusters Electrónica e Informática en Costa Rica
  • ensayos de franquicias en Costa Rica
  • Ensayo del tlc en costa rica
  • Ensayo historia de costa rica
  • El ensayo, características. El ensayo en Costa Rica
  • Ensayo de la campaña nacional de costa rica
  • Ensayo "Posibilidad De Crear Undepartamentodeingeniería Clínicaen Costa Rica"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS