Ensayo " los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Integración Educacional
Profesor: Mario Morales

“La Educación nos enseña a ser silenciosos”

Estudiante: Nicole Oròstica M.
Pedagogía en Educación Diferencial.
Primer año.

Síntesis de película: Los Coristas.

Los Corista una película francesa, suizo, alemana dirigida por Christopher Barratier. Trata la historia que se contextualiza en elaño 1949, donde el protagonista Clément Mathieu (Gérard Jugnot), profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores, en su mayoría huérfanos de la Segunda Guerra Mundial. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin (François Berléand) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu sienteuna íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

La educación es una herramienta de liberación para todas laspersonas; la pedagogía, es el instrumento que nos guía para poder alcanzar dicha liberación, la que ha estado reprimida por el temor a la autoridad y en este momento, la educación y la pedagogía en ves de velar por la liberación de las personas y de la sociedad, ayuda a que esta se mantenga reprimida por el miedo constante a la autoridad. Vivimos en una sociedad construida bajo el alero del temor yel sometimiento; en una sociedad oscura en la que solo algunos pueden vivir y otros solamente sobrevivir.

El espacio educativo esta marcado por una fuerte jerarquía dentro de este, donde todos los involucrados tanto estudiantes como profesores temen a cada persona que se posicione mas alto que ellos, por lo tanto se someten a las decisiones, opiniones, comentarios que ellos dicten estando o node acuerdo, pues temen a esta figura de autoridad. Por lo que este miedo constante se trasmite inconscientemente a los estudiantes y se genera un clímax de temor y sumisión dentro del espacio educativo.

No podemos dejar de hacer una lectura a nuestra propia vida y darnos cuenta que siempre hemos estado sometido a una figura de autoridad, ya sea padre, madre, tío, etc., según ( Senntte, 1982)nosotros como seres humanos tenemos la necesidad de figuras de autoridad que nos guíen y que nos den seguridad, pero que no nos limiten, que dejen que nos desarrollemos de forma autónoma e independiente y esto es lo que no ocurre, pues la primera figura de autoridad es nuestro cuidador el que nos pone restricciones a la hora de relacionarnos y actuar, es por esto también que tememos tanto a lasautoridades.

A la hora de enfrentarnos al espacio educativo, nos sentimos vulnerables frente a esta figura de autoridad que es el profesor, que trata a sus estudiantes como objetos como cosas sin sentimientos ni emociones y que solo se tienen que limitar a lo que él o ella dictamine. Este control, que ejerce el profesor sobre sus estudiantes, es solo para satisfacer a la clase dominante pues estanecesita que el pueblo trabajador se mantenga pasivo y silencioso.

Junto con esta figura de autoridad que es el profesor, que tiene que mantener el control del proletario, encontramos otro punto que motiva este temor, es como se genera el proceso de aprendizaje. Este es uno de los mayores limitantes pues se nos enseña a leer y escribir entre muchas cosas más, que según los realizadores delcurrículo (la clase dominante) son básicos para que una persona se desarrolle, claro esta que no es así.

Por mucho que sepamos leer y escribir, no somos capaces de escribir nuestra propia historia solo podemos reproducir lo que se nos dijo alguna ves de lo que teníamos que decir o hacer, según (Freire, 1970) el aprendizaje no es almacenar muchos conceptos, palabras, etcétera si no es que esas...
tracking img