Ensayo los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicológico

Ensayo:

Sobre la educación en el comportamiento del niño

Basado en la Película “Los Coristas” (Christophe Barratier)

Tesis

Son variados los propósitos que pueda tener un estudiante de pedagogía con verdadera vocación, como enseñar valores o quizás sólo instruir una materia específica, pero al referirme a esto, es posible sacar a la luz un tema que todosdeberíamos considerar en nuestro futuro quehacer como profesores: ¿Cuál es el mejor sistema a usar para educar? Tomando en cuenta las características presentes en los niños, ¿qué tácticas se deben utilizar para llegar a ellos? ¿Es necesaria la agresividad según la conducta al momento de enseñarles?

A lo largo de la película “Los Coristas” nos podemos encontrar con diferentes interacciones,comunicaciones, valores y antivalores y, principalmente, educaciones que ilustran lo que acabo de mencionar.

Cuenta la historia de un reformatorio-internado al que asisten niños con problemas de disciplina y/o huérfanos. Aquí el sistema de conducta que ha impuesto el director es desmesuradamente estricto y rige el que sería el primer método educativo que nos muestra la película, método basado en elmiedo: “acción-reacción”. La segunda forma de educación es la que imparte el nuevo prefecto Clement Mathieu, quien es un músico frustrado y logra que los niños canten formando un coro, al mismo tiempo que se gana la confianza, el respeto y el cariño de éstos.

Como futuros profesores podemos tomar ésta trama como ejemplos, o si se quiere, como alternativas de elección para nuestro desempeño comopedagogos. Pero quisiera tomar el segundo método educativo mencionado, que a mi parecer es el mejor, para abordar.

En general, los niños reciben y creen todo lo que se les dice o lo que escuchan, pues en la etapa de la niñez están absorbiendo nueva información constantemente; por eso si ocurre como en la película que teniendo los niños problemas de disciplina, o mejor dicho de conducta social, ytodos (el director, los profesores, la familia) consideraban que no había más nada que hacer con ellos, que ya no tenían remedio, entonces ellos lo aceptaban así y seguían teniendo un mal comportamiento. Un claro ejemplo de lo que menciono es el nombre del internado: Fond de L'etang, es decir, El Fondo del Estanque. El mismo Sr. Mathieu lo sugiere al principio del filme: “Incluso el nombre parecíaajustarse como un guante.” Refleja que daban por perdidos a los niños, que estaban en el fondo y nada había por hacer para llevarlos a la cima, lo cual es una realidad muy presente hoy en día. Vemos periódicamente en las noticias niños que delinquen y para los mayores lo más fácil es encerrarlos, pero no sabemos cuál es su verdadero problema, qué es lo que realmente pasa por sus mentes. ¿Acaso nosería más apropiado encontrar una forma de diálogo, darles un medio de expresión, o explotar sus diferentes inteligencias? Según mi punto de vista habría menos niños con déficit atencional si nos preocupáramos de averiguar y luego aprovechar educativamente el tipo de inteligencia que ellos puedan tener[1].

Cuando los niños están muy encerrados en los castigos y la represión, pierden la capacidadde expresarse, ya que son tímidos y con una autoestima más baja, además se convierte en un círculo vicioso, ya que los hijos de padres estrictos tienen una gran probabilidad de presentar problemas conductuales y una marcada tendencia a involucrarse en conductas de riesgo, según la sicóloga Neva Milicic[2]. En sus propias palabras: “si un niño rompe intencionalmente una planta (noaccidentalmente), la mamá puede expresarle su pena y decirle: ‘Me da mucha pena que hayas roto mi planta y quisiera que aprendieras a cuidarla conmigo. Anda un rato a tu pieza mientras yo ordeno, y tú reflexiona un poco, y después buscaremos una manera de hacer una plantita nueva’”, es decir, se le debe educar por la razón.

Volviendo a “Los Coristas”, es entonces cuando aparece en sus vidas el Sr. Mathieu,...
tracking img