Ensayo los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Centro Temuco

[pic]

[pic]

[pic]
• [pic]
• [pic]

[pic][pic]
[pic]

• [pic]

ENSAYO

“Los coristas”

El señor Clement Mathieu, es un profesor de música que se encuentra sin trabajo, durante la segunda guerra mundial en el año 1949, en este mismo año el señor Mathieu comienza a trabajar como vigilante en un reformatorio o internado demenores en riesgo social, que a demás en algunos casos eran huérfanos, en cuanto llega al hogar, este profesor conoce los métodos represivos implementados por el director, el señor Rachín, que educa a sus alumnos con el lema, “acción y reacción”, como método pedagógico, o sea mano dura. El profesor Mathieu, comienza a ingeniárselas para ganarse a los niños, organizando con ellos un coro, que en muypoco tiempo, proporciona a todos los niños un nuevo afán de superación, frente a la vida que llevaban hasta ese momento, aquí se presenta un lapso o resumen de la película de la cual iremos hablando a través de estas líneas, en donde conoceremos más a fondo la vida de Clement Mathieu, el protagonista de la misma. Un hombre que a pesar de las adversidades que le a tocado vivir en su vida, logroponer sus ideales en las almas de los niños del reformatorio, en el cual trabajó, durante los años 40.

Esta película se basa en una historia real, ambientada inmediatamente después de haber finalizado la segunda guerra mundial, en Francia específicamente, en donde la escasez y las penurias devastadoras dejadas por esta guerra, calaron hondo en la vida de los seres humanos de esa localidad, yque también repercute con mayor razón, en la vida de los niños y profesores de esta escuela –reformatorio.

A Clement Mathieu, lo sorprende la cruda realidad de la rutina de este colegio, y los métodos conductistas utilizados por el director, y los cuales transmitía a sus profesores, para que los aplicaran a sus alumnos, todo esto con el afán de imponer disciplina en estos niños, por otro ladoesta la percepción que la comunidad y los profesores tiene de estos niños, a los cuales denominaban como “demonios”, Mathieu, descubre que la única norma que rige para “domesticarlos” es responder con el castigo, a cualquier acción no tolerada.
Esta conducta institucional provoca fuertes tensiones entre los miembros de la institución y un alto grado de agresión, entre pares y entre profesores,prefectos y alumnos.

Esta situación despierta mucho desconcierto y compasión por la vida que llevan hasta ese momento estos chicos, pero esto no impidió que Mathieu comenzara a planear un cambio para “rescatar”, a los niños.

Para Mathieu, no ha sido fácil abordar el tema de estos niños, ya que para todos, estos son incorregibles, y mas para el rector del establecimiento, Rachid, por estarazón, este comienza a urgir un plan para doblarle la mano al destino de estos chicos.

Luego de oírlos cantar sobre su vida cotidiana en el reformatorio, les propone formar un coro, con esto abre nuevas perspectivas humanas para estos niños y sus profesores, a partir de este objetivo, los roles institucionales se modifican, se democratizan de cierta manera, permitiendo otras conductas humanasdiferentes a las que estaban acostumbrados a vivir, acción y reacción. Los niños empiezan a asomarse como personas diferentes, que aceptan el objetivo propuesto como un logro común y los adultos también logran moverse de su rol de castigo, para colaborar con el grupo de coristas y ensayar nuevas experiencias educativas más ligadas a la formación de seres humanaos que a la concepción correccional.El coro comienza a tener tantos éxitos como adhesiones. Deja de ser un proyecto solitario del profesor mathieu, y sus niños, logrando que los demás profesores también se conviertan en cómplices de esta travesía, los cuales perecían ser indiferentes a toda propuesta educadora diferente a la de “acción y reacción”, estos chicos abandonan el rol de saboteadores permanentes, los cuales le hacían...
tracking img