Ensayo los cuatro pilares de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Los Cuatro Pilares de La Educación
La educación es una actividad innata en la vida del ser humano a diario los seres humanos adquirimos nuevos conocimientos y estos no necesariamente provienen de un saber científico, muchas veces los adquirimos en el diario vivir.
En un informe a la UNESCO por la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, Jacques Delors presenta bajoel tema “LA EDUCACION ENCIERRA UN TESORO” en el material propone que:
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.
Aprender a conocer: combinando una cultura general suficiente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además:aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Aplicándolo a nuestra vida es necesario que nosotros aprendamos a conocer que estamos hablando o que es lo que estamos haciendo cuando categorizamos por áreas los conocimientos es mucho más fácil especializarnos en un conocimiento y conocer lo básico de las otras áreas con las cuales nosrelacionamos.
Desde un enfoque de docencia nosotros estamos en la obligación de aprender a conocer a nuestros estudiantes desde las dificultades que vive en su hogar, estado de ánimo hasta conocer cuál es el método de enseñanza y evaluación con el cual nosotros podemos cumplir nuestros objetivos propuestos. No todos los grupos de estudiantes se identifican con una estrategia de enseñanza, ni mucho menossi hablamos del estudiante como un individuo se identifica con el método que nosotros estemos utilizando y resultado de eso es que podemos ver que no todos los estudiantes son buenos con las exposiciones, a muchos le va bien con las pruebas escritas y a otros con proyectos de clase.
Aprender a hacer: a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, una competenciaque capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Es decir primero ud adquiereel conocimiento en aprender a conocer y luego procede a aprender a hacer, aprender cómo hacer las cosas no solo por la obtención de un titulo o promoverse de año, sino por la satisfacción que usted sabe cómo hacer y no necesita de la ayuda de nadie para poder hacerlo.
Aprender a vivir juntos: desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia realizarproyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
El vivir en sociedad es un grave problema puesto que es difícil muchas veces el ponerse de a cuerdo los unos con los otros, esto repercute en la educación bloqueando algunos niveles de ella. El hombre por naturaleza es un ser social y está en la obligación de aprender a vivir conel medio que le rodea y con las personas que están cerca y lejos de él. La situación radica que para aprender a vivir juntos se realiza un proceso de inculcación de valores y normas universales que rigen la conducta humana incluyendo entre estas el respeto, honestidad, entre otras. Cuando estos límites se rompen empiezan a darse situaciones en las que las personas sienten que no encajan condeterminado número de personas por situaciones como que no comparten costumbres o ideologías y estas se ven en la obligación de buscar grupos sociales en los cuales sientan que encajan con ellos. Dentro de cada grupo social se manejan costumbres diferentes que afectan de forma directa a sus integrantes transmitiendo el conocimiento de las mismas hacia ellos.
Si una persona no encaja con el grupo en...
tracking img