Ensayo los de abajo de mariano azuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción, según los psicólogos, es el proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en una experiencia. Diversosfactores se involucran en el proceso de la percepción: su cultura y valores, el momento actual del sujeto que percibe, el momento histórico, es decir, el contexto. La percepción es un procesoindividual que empieza con una percepción sensorial, es decir, se involucran inicialmente los sentidos; también tiene que ver también con tu propia historia, tus afectos, tus experiencias anteriores, la formaen que fuiste educado, tus expectativas, fantasías, deseos, fracasos, etc.

Mariano Azuela, autor de Los de Abajo, relata una historia de la revolución en donde el contexto histórico sustenta unapercepción demeritada del género femenino, es decir, en aquella época la mujer era tomada en cuenta como una cosa donde ella estaba exenta de tomar o participar en sus propias decisiones o en lasdecisiones de un grupo. Además, era considerada como objeto de placer y por añadidura, manejada y manipulada según las necesidades del género masculino.

El autor dentro del contexto revolucionarioplantea circunstancias que hacen pensar que el género masculino utiliza estrategias manipuladoras para conseguir su objetivo, el cual consiste en obtener, de alguna mujer en especifico, momentosplacenteros. “¡Me mintió, me mintió!...Fue al rancho y me dijo: ‘Camila, vengo nomás por ti. ¿Te sales conmigo?’”(Mariano Azuela, 2009, p. 106). El hombre utilizaba argumentos falsos para lograr su propósito.Además, ella acostumbrada a obedecer, ya sea a los hombres o a sus padres y sin tener ninguna malicia, acataba sin problema las instrucciones que se le establecían. El contexto cultural, es decir, eneste caso los valores que imperaban, eran que una mujer dócil, sumisa, obediente, que no cuestionara ni reclamara cualquier instrucción, era una mujer valiosa, es decir, una mujer buena para ser...
tracking img