Ensayo " los de abajo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación, los "revolucionarios" atacan a varios federales de un pueblo cercano después de ser mal informados de la cantidad de ellos, pero a pesar de ello logran la victoria aún estando endesventaja, llegando más tarde a Fresnillo, Zacatecas; lugar donde se unen con el Gral. Natera con el fin de tomar Zacatecas, uno de los últimos lugares ocupados por el ejército federal de Huerta en 1914.Logran su misión en una batalla notable, un amigo de Cervantes llamado Alberto Solis le dice los sucesos al primero en forma de narración lo que ya ocurrió en el mismo momento que está acabando labatalla y sólo poco tiempo después de haber ocurrido los hechos.
Ya que ha pasado la batalla entra el Güero Margarito a la historia, y regresan al pueblo de Moyahua, donde en su propia forma Demetriopor ya sentirse poderoso y liberado desea vengarse del que comenzó todo el conflicto de la historia, el cacique local, por lo que le quema su casa y huye a Tepatitlán, Jalisco.
Los hombres deDemetrio ahora parten hacia San Juan de los Lagos, Jalisco, volviendo a encontrarse con Natera. Este les trae noticias que vienen a dificultar su situación, ya que acababa de establecerse la rivalidadentre Villa y Carranza en la Convención de Aguascalientes realizada en Octubre-Noviembre de 1914, dejando incierto lo que harán en ese momento debido a que antes se encontraban involucrados en la luchacontra federales y se dan cuenta de que deben de tomar una decisión.
La rivalidad entre Francisco Villa y Venustiano Carranza fue uno de los principales motivos que alargó el movimiento revolucionariomás de lo necesario
En este momento la historia se detiene un poco, ya que Luis Cervantes parte hacia Estado Unidos después de percatarse que lo de Revolución era algo casi interminable de lo quedebía separarse. El nos cuenta a través de una carta a Alberto Solis, su situación actual como estudiante y nuevo empresario que hace ver a los combatientes como el aprovecho la oportunidad de obtener...
tracking img