Ensayo los directores eficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO. CAPITULO II.

“L O S D I R E C T O R E S E F I C I E N T E S”



INDICE

Introducción ------------------------------------------------------------------------------------- 3

Objetivo ------------------------------------------------------------------------------------------ 4

Contenido--------------------------------------------------------------------------------------- 4

El liderazgo de la instrucción ------------------------------------------------------------ 5

Características del liderazgo instrucción y variaciones conceptuales--------- 5

Resumen-------------------------------------------------------------------------------------- 5

Conclusiones-------------------------------------------------------------------------------- 6

Bibliografia------------------------------------------------------------------------------------- 6

INTRODUCCIÓN.

Las escuelas no explican las diferencias de rendimiento, debido a que estas no son diferentes entre sí. Sin embargo, las escuelas generalmente están justificando el mayor poder predictivo de las variables familiares (las diferenciasentre familias «buenas» y «malas» y, las cuales; tienden a ser mayores que las diferencias entre centros educativos mejores y peores).

Por otra parte, los elementos prototípicos sobre las escuelas eficientes se resumen en cinco compones que son:

1. El Fuerte liderazgo: que refiere al instructivo del director del centro educativo, quién debe prestar gran atención a la calidad de la enseñanza.2. Las Altas expectativas: que se deben presentar entre los profesores sobre las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos, y mismas que tienen que ser concretadas en la obtención, cuando menos, de los contenidos mínimos.

3. Una atmósfera ordenada y segura: cuya perspectiva radica en ser un vehiculo o medio facilitador y estimulante tanto del aprendizaje como de la enseñanza.

4.Una fuerte énfasis: en la adquisición de las habilidades básicas que permitan el desarrollo de habilidades y destrezas en los educandos.

5. Las Frecuentes evaluaciones y controles del rendimiento: mismas que se deben utilizan con la finalidad de mejorar los programas educativos.

Cabe señalar que, es difícil obtener una relación definitiva y ponderar el peso relativo de cada una de esascaracterísticas, debido a la diversidad de indicadores y de métodos educativos que se utilizan en la enseñanza-aprendizaje.

Entendamos por “eficiencia educativa”, al alcance de resultados académicos superiores, como la existencia de mejores condiciones de trabajo para los profesores, la mayor calidad de las relaciones con los alumnos, de menores problemas de disciplina y de comportamiento, entreotros aspectos más.

Ahora bien, para entender el uso diferencial de los recursos, hay que abordar la compleja red de valores, normas, roles y actitudes que subyace a los procesos de planificación y coordinación educativa y que justifica la elección de una u otra metodología didáctica.

El presente ensayo, tiene como objetivo, visualizar a las escuelas eficaces como un alto grado de consensoentre los profesores en relación a lo que los alumnos pueden aprender desde un contexto social que permita estimular al mismo profesor y, que lo conlleve a reflexionar sobre su actuación dentro del aula (comparándola con la de los compañeros) y donde su trabajo debe planificarse conjuntamente. Con la finalidad de tomar decisiones compartidas que ayuden a incrementar las relaciones interpersonales.OBJETIVO GENERAL

Visualizar a las escuelas eficaces como un alto grado de consenso entre los profesores en relación a lo que los alumnos pueden aprender desde un contexto social que permita estimular al mismo profesor y, que lo conlleve a reflexionar sobre su actuación dentro del aula (comparándola con la de los compañeros) y donde su trabajo debe planificarse conjuntamente. Con la...
tracking img