Ensayo los grandes filosofos del siglo xviii que modificaron las tecnicas didacticas y la pedagogia actual

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
ENSAYO
LOS GRANDES FILOSOFOS DEL SIGLO XVIII QUE MODIFICARON LAS TECNICAS DIDACTICAS Y LA PEDAGOGIA ACTUAL

AUTOR
BIANKA ESMERALDA ROSALES ROSALES

NOVIEMBRE DEL 2011
INTRODUCCION

Las técnicas didácticas de la actualidad están basadas en gran parte por la influencia de grandes filósofos y pensadores que durante el siglo XVIII y XVIX motivaron el cambio en cuanto a la forma y métodosen el modo de educar guiando a una educación más liberal y con una metodología acorde a una modernidad incipiente en su época.

Fueron estos grandes filósofos y maestros como Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) Johann Heinrich Pestalozzi. (1746-1827)
Imanuel Kant (1724-1804) John Dewey. ( 1859 -1952) los que dieron la base ala pedagogía actual por lo cual hablaremos de sus métodos filosóficos ysu influencia en la pedagogía.

LOS GRANDES MODIFICADORES DE LA PEDAGOGIA MODERNA

1.- Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) cuyas ideas transformaron el mundo de su época, participo activamente en el movimiento de la ilustración movimiento intelectual que motivo el cambio radical en la sociedad en el mundo en su época.

2.- Rousseau consideraba la educación el único medio para formarciudadanos libres y concientes de su derechos, se dio cuenta que el sistema educativo de la época no podía realizar este fin por lo que en su obra Emilio (1762) La obra Emilio es una revisión de la pedagogía tradicional en ella rousseau sienta las bases para una nueva pedagogía coherente con la nueva ideología de la ilustración y con vista a una modernidad renovadora.

3. rosseau señalaba que elniño es un ser completamente distinto al adulto y por tanto requería motivarlo y enseñarle en forma acorde a su entendimiento, dado que un niño no poseía los conocimientos de un adulto ni su razonamiento, de hecho el consideraba que un niño no tenia la capacidad de razonar las cosas aun, y que requería aprender a base de juegos, experimentando su mundo que lo rodeaba haciendo uso de sus sentidos.1.-Imanuel Kant (1724-1804) kant Aun cuando algunos autores no consideran a kant como uno de los clásicos de la pedagogía su pensamiento filosófico de la misma y sobre la educación brindaron grandes aportes a la misma.

2.- El pensamiento de kant en su obra pedagogía (1803) señala:
El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento,manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación Según esto, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante.
…. La educación es un arte, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. Cada generación, provista de los conocimientos de las anteriores, puede realizar
Constantemente una educación que desenvuelva de un modo proporcional y conforme a un fin, todaslas disposiciones naturales del hombre, y conducir así toda la especie humana a su destino. La Providencia ha querido que el hombre deba sacar el bien de sí mismo y le habló, por decirlo así:
«¡Entra en el mundo!; yo te he provisto de todas las disposiciones para el bien. A ti toca desenvolverlas, y, por tanto, depende de ti mismo tu propia dicha y desgracia.» El hombre debe desarrollar susdisposiciones para el bien; la Providencia no las ha puesto en él ya formadas; son meras disposiciones y sin la distinción de moralidad. El hombre debe hacerse a sí propio mejor, educarse por sí mismo, y, cuando malo, sacar de sí la moralidad.
En la razón pura Kant se planteo 3 preguntas que a través del tiempo se han vuelto celebres estas son:
Que debo hacer Metafísica
Que debo hacer moral
Que mecabe esperar filosofía de la religión
Que es el hombre antropología esta es la cuarta pregunta que kant se formulo y de estos cuestoniamientos desarrollo su filosofía misma que influencio fuertemente a la pedagogía.

1.- Johann Heinrich Pestalozzi 1746 realizo grandes aporte a la pedagogía tanto de su época como a la pedagogía moderna.

2.-entre Los principios pedagógicos de Pestalozzi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Del Siglo Xviii
  • La pedagogia en el siglo xviii
  • Pedagogia del siglo xviii
  • Pedagogia En La Españan Del Siglo Xviii
  • Sintesis De Estado Actual De La Pedagogía y La Didáctica
  • Estado Actual De La Pedagogía Y La Didactica
  • [Resumen] "Estado Actual De La Pedagogía Y La Didáctica"
  • Estado Actual de la Pedagogía y la Didáctica Barco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS