Ensayo los herederos, los estudiantes y la cultura

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
ENSAYO

Los herederos, los estudiantes y la cultura

60 EN FRANCIA,

LA DESIGUALDAD EDUCACIONAL Y CULTURAL

2008 EN MEXICO.

INTRODUCCION.
En este breve ensayo hablaré sobre la relación que existe entre Francia en los años 60 y que desgraciadamente tiene con México en el 2008 respecto a la desigualdad educacional y cultural, basándome en el libro LOS HEREDEROS, los estudiantes y lacultura del autor Bourdieu y Passeron.
Por lo que desarrollaré y criticaré las similitudes y desigualdades que se viven respecto a los estudiantes de todas las clases sociales que se tienen con el contexto actual en México y también se hablará del rol que juega el profesor dentro de una institución, así como de los sistemas que rigen la educación a nivel universitario.

DESARROLLO.

Iniciaréentonces con la definición del término “desigualdad” que leeremos y encontraremos durante el ensayo, y con el que vamos a iniciar mencionando su definición para poder estar unificados y poderlo entender de igual forma.
Entendiendo por desigualdad según el diccionario de la lengua española menciona que “es la Diferencia, calidad de desigual; Desproporción económica, política y social en que seencuentran unos individuos frente a otros”.
Es increíble que a estas alturas nos demos cuenta que lo que pasó en Francia en el año 60, lo esté viviendo México en el 2008, por lo que realmente es muy preocupante viéndolo desde el nivel cultural y educacional que se está obteniendo en México. Pero entonces ¿Por qué pasa esta desigualdad? Una de las posibles respuestas es que el mismo sistemaeducacional es el que limita a la superación del estudiante, ya que los trunca y los rechaza siendo esta una ironía ya que se supone que la educación es laica y gratuita para todos.
Pero desgraciadamente esto no pasa y ni se lleva acabo por falta de instalaciones, por falta de recursos económicos para la clase baja, por falta de cupo en las carreras entre otras.
Les mencionaré las posibilidades que setienen para la clase alta y para la clase baja para ingresar a la facultad en los 60 en Francia.
“Un integrante de clase alta, con mas de una posibilidad sobre dos de construir a la facultad y que siente a su alrededor, e incluso en su familia, que los estudios superiores son un destino, banal y cotidiano, no puede tener la misma experiencia del futuro educativo que el hijo de un obrero que, altener menos de dos posibilidades sobre cien a la universidad, solo conoce a los estudios y a los estudiantes a través de personas o medios interpósitos.” (Bourdieu y Passeron. 2008)

Respecto a esto, en México si no tienes posibilidades económicas, es decir si eres de la clase baja y en ocasiones de la clase media, no puedes entrar a estudiar en la Universidad de Guadalajara hablando delcontexto en Jalisco, en primera porque a pesar de que es gratuita el estudiante debe pagar una cuota de recuperación al semestre, debe de hacer un tramite para el ingreso, debe realizar un examen para entrar y lo peor aún, solo hay pocos lugares ya que se rechaza min al 50% de los interesados. Suponiendo que sales en listas debes de pagar el traslado y todo el material que se requiera, por lo que estoes una situación que desmotiva y va rechazando la oportunidad de estudiar la facultad y además la carrera que se elige por gusto, y hablando de un ejemplo práctico, un estudiante de clase baja y media no puede entrar a estudiar medicina porque los gastos son muy fuertes respecto a su material como libros e instrumentos de practica etc, por lo que si no se trabaja y estudia no podrían con losgastos que exige la carrera, pero además si algún estudiante quiere y se esfuerza por entrar y está trabajando, la carga horaria de las materias de los semestres es en el transcurso de todo el día, ya que no se tiene un plan de estudio accesible para un estudiante que quiera trabajar para pagarse la carrera, por lo tanto no podrá estudiar la carrera de su preferencia.
“En efecto, la paradoja quiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los herederos los estudiantes y la cultura
  • Lo herederos: los estudiantes y la cultura
  • Ensayo los herederos
  • Ensayo los herederos
  • Heredera De La Cultura Del Exito
  • Heredera De La Cultura Del Éxito.
  • ENSAYO la muerte de los herederos
  • Ensayo Herederos del Jaguar y la Anaconda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS