Ensayo los herederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HEREDEROS

Con una hermosa canción de cuna comienza Los Herederos, película de Eugenio Polgovsky, que nos llevará a lo más profundo del retraso, tanto social como cultural de los niños quetrabajan en los campos de México.

Lugares como Guerrero, Veracruz, Puebla y Oaxaca, son pequeños ejemplos de una realidad abrumadoramente monumental, a la cual preferimos hacerle ojos ciegos. Unarealidad que se perfila como una línea constante de tiempo que se ve reflejada tanto en los ojos de la niña como en los de la anciana, con un destino muy difícil, casi imposible del cual escapar.

[pic]Las mañanas de estos niños comienzan con música de una radio invisible, música popular y deficiente, música de pobre o nula aportación para una mente que puede ser una esponja en esta edad, unamente que pediría más, si tan sólo supiera que existen otras cosas. En este marco comienzan sus días niños que deberían de estar preparándose para la escuela, con desayunos, uniformes y libros, conmochilas y travesuras en su cabeza. No con los deberes de gente adulta, no con la carga de llevar sustento a un hogar, donde difícilmente se ven personas adultas, a no ser mujeres ancianas o viejos con lasmanos deformadas por el trabajo y los años. No existe la figura paterna per se, dejando entrever el fenómeno de la migración y la responsabilidad aumentada en estos pequeños.

[pic]

Al ser unapelícula documental sin diálogos de un narrador, es de notar la naturaleza de los sonidos que se perciben, al ser, mayormente, sonidos vocales, fuertes, mezclados con los ruidos propios de las palas,las cubetas las cucharas de albañil que nos encontraremos a lo largo de la película. Así como también es sobresaliente la dignidad que se percibe en pequeños de menos de 4 años que ayudan a sushermanos mayores acarreando botellas de plástico llenas de agua. El niño camina con una integridad y una entereza características de aquel cuya fuerza de voluntad es fuerte y madura, quizás demasiado para...
tracking img