Ensayo los hijos de la malinche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1086 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

“LOS HIJOS DE LA MALINCHE”

El escritor de esta obra fue Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en medio de la Revolución mexicana. Criado en Mixcóac. Su madre, Josefina Lozano, su abuelo paterno era un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, Octavio Paz, trabajó como escribano y abogado de EmilianoZapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la revolución, y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista.
Los hijos de la Malinche nos explica que México es un país único, tiene muchas cosas tanto buenas como malas, con costumbres y cultura que nos diferencian de los demás países, porque México al igual que los mexicanos, no somos iguales a todos los demás, nosotrostenemos un pasado, que aunque otros quieran no podremos cambiar, ese pasado nos hizo forjar una nación y una forma de desarrollarnos en ella.
La historia no es un mecanismo y las influencias entre los diversos componentes de un hecho histórico son reciprocas. La historia nos ayuda a comprender ciertos rasgos de nuestro carácter, a condición de que seamos capaces de aislarnos y denunciarlospreviamente. Las circunstancias explican nuestro carácter en la medida que nuestro carácter también las explica a ellas.
Algunos pueden pensar que México no es excelente que tiene muchos defectos, inseguridad y crímenes, pero que país es “perfecto”, algún país en su momento no paso por algunas dificultades para poder ser lo que es hoy, que país está libre de crimen hoy en día, que país el “perfecto”realmente, nadie es perfecto ni esta tan cerca de la perfección como creemos, la palabra perfección es una palabra tan lejana como imaginativa.
Nuestra actitud ante la vida no está condicionada por los hechos históricos, al menos de una manera rigurosa que con el mundo de la mecánica se encuentra determinada por un conjunto de factores conocidos. Nosotros luchamos con identidades imaginarias,vestigios del pasado o fantasmas engendrados por nosotros mismos.
Pero solo aquellos que han pasado tiempo fuera de México se han dado cuenta que es un buen país, que tiene pobrezas y riquezas, no riquezas en cuanto a la economía sino a la extensa variedad de paisajes, flora y fauna que podemos encontrar en el, no sufrimos tantas carencias como otros países que dicen tenerlo todo, y sin embargo no tienetanta diversidad como México.
El hombre aparte, de que ha renunciado a su clase, a su origen o a su patria. En el México de antes el obrero perdía, bruscamente y por razón de su estado social, toda relación humana y concreta que con el mundo: ni eran suyos los útiles que emplea, ni eran suyos los frutos de su esfuerzo, como hoy en día que es muy raro el lugar que todavía trabaja bajo esosregímenes, ahora aquella persona que es tratada así puede demandar a su explotador como lo marcan los artículos 27 y 123 de la constitución de los estados unidos mexicanos. Vivíamos en un mundo de técnicos, a pesar de las diferencias de salarios y de nivel de vida, la situación de los técnicos no difiera esencialmente de la de los obreros también eran asalariados y tampoco tenían conciencia de la obra querealizaban. La producción en masa se logra a través de la confección de piezas sueltas que luego se unen en talleres especiales. Las facultades y defectos se oponen a la concepción del trabajo como un esfuerzo impersonal.
Toda angustia o tensión que nos habita se expresa en una fase que nos viene a la boca cuando la cólera, la alegría o el entusiasmo nos llevaran a exaltar nuestra condición demexicano.
El poder de la palabra se intensifica por su carácter prohibido. En México basta un cambio de tono, una reflexión apenas, para que el sentido varié, la pluralidad de significaciones no impide que la idea de agresión se presente siempre como significado ultimo.
Lo mas característico del mexicano reside, en la violenta, sarcástica humillación de la madre y en la menos violenta...
tracking img