Ensayo "los hornos dehitler" de olga lengyel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS:

“Estrujante relato de una sobreviviente de los campos de Auschwitz y Birkenau. Dantesca visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora.

Obra sin eufemismos, crónica auténtica y documentada del sadismo organizado, de la brutalidad sistematizada, de la monstruosapromiscuidad con que se llevó a cabo el genocidio más desalmado y repulsivo de la historia. Un testimonio irrefutable de los criminales "experimentos científicos" realizados con seres humanos vivos.

¿Cómo eran y actuaban las bestias de Auschwitz y Belsen? ¿Quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg?

Olga Lengyel conserva como testimonio de esta terribleexperiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas indelebles que mantienen incólume su espíritu de humanismo. En Los Hornos de Hitler la autora narra al mundo civilizado el horror y la perversidad que imperaron en los campos de exterminio nazis”
El libro es una crónica de lo que la autora Olga Lengyel y lo que vivió en uno de los campos de concentración nazi de Auschwitz donde ella fuellevada junto con su familia, en un tren que era apto para llevar solo 8 caballos, sin embargo ahí transportan a 96 personas. Al llegar separan a las familias, Olga miente para que a su hijo no lo obliguen a hacer trabajos forzados, pero mas tarde se da cuenta que en realidad había llevado a su hijo a la cámara de gas.
También se dice que en la estancia en este campo de concentración había“llamados” diariamente donde se elegía quien iba a morir ese día.

En este campo hay varios horrores, a falta de alimento decente los reclusos se veían obligados a robar para sobrevivir, y también existía una especie de mercado negro donde se cambiaba comida por sexo.
Después de cierto tiempo Olga es condenada a la cámara de gas, pero logra librarse de esto.
Un día es instalada una enfermería, ella esasignada al personal, por su experiencia, y aunque mejor su calidad de vida las condiciones de este son pésimas, el libro dice que para 35000 mujeres que había solo 5 atendían a las enfermas.
Después ella conoce a “L” que le informa sobre lo que sucede en la guerra, con esto Olga empieza a informarse más y se da cuenta como funcionan los crematorios.
Poco después comienza a creer que estánexperimentando con las mujeres.
El libro se sigue desarrollando sobre los horrores de estos campos, como los nacimientos, todo bebe que naciera vivo seria llevado junto con su madre a los hornos etc.…
Pero también eventualmente las mujeres podían verse con los hombres tras la reja, además “La Resistencia” tubo varios logros, como hacer explotar un horno y la información de que París había sidoliberada. También y a pesar de todos los horrores empezaron a surgir amores dentro de los campos.
Pero un día Olga descubre el paradero de su esposo y se encuentra con el, y después de eso se entera que el murió.
Después de este trágico incidente las tropas rusas toman Berlín y Olga puede escapar.
Ella cierra el libro con unas palabras de fe, dice que aunque en el mundo haya muchas crueldades, ellaconoció a mucha gente que la ayudo a siempre mantener la fe, y seguir luchando.

INTRODUCCION:
Antes de comenzar mi ensayo quisiera dar una breve opinión sobre el libro.
Yo hasta antes de leer este libro pensaba que en los campos de concentración solo habían judíos, pero ahora se que también había gitanos, reos y hasta algunos cristianos. El libro es una excelente crónica de lo que fuerontodos los horrores de la segunda guerra mundial, Olga Lengyel deja atrás los prejuicios y decide hacer saber al mundo las cosas que ocurrieron en estos campos, y si bien no a sido la única, ella nos muestra los hechos antes, durante y después a todo.
Aunque como testimonio que es no aporta mucho en lo histórico, gracias a varias fuentes he podido entender y elaborar este ensayo.

DESARROLLO:...
tracking img