Ensayo “los jóvenes y la democracia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “Los Jóvenes y la Democracia”
Carlos Arturo Robles Quintero
“El máximo logro al que pueda aspirar una nación en su desarrollo político es la democracia”
¿Y para qué aspira un pueblo a un desarrollo político, sustentado en el poder para elegir cualquier tipo de cargo público y elegir a sus representantes? Para que la titularidad del poder resida en la totalidad de sus miembros,haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo, dando, legitimidad a los representantes y a sus decisiones.
De alguna manera la democracia no sólo fomenta el desarrollo político, sino también el social y el económico, y es en nuestra constitución donde se han registrado las aspiraciones y conquistas sociales de nuestro pueblo, siendo voluntad de él quela democracia no sea solamente “una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural” de nuestra gente (artículo 3º constitucional).
Cuando el pueblo “elige” libre, equitativa y reflexionadamente a su gobierno, hay una probabilidad mayor de que el Estado ejerza la rectoría del desarrollo nacional, paragarantizar que este sea integral, que el Estado fortalezca la Soberanía de la Nación, organizando un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación como lo dictan los Artículos 25° y 26° de nuestra Constitución Política.
Pero lademocracia no podrá alcanzarse si no hay participación política, acorde a lo establecido en nuestras leyes dentro de la sociedad, y es necesario entrar en conciencia que la participación política no se reduce a tachar una boleta electoral.
La participación política incluye toda actividad de los ciudadanos dirigida a intervenir en la designación de sus gobernantes, a influir en la formación dela política estatal, comprende las acciones colectivas o individuales, de apoyo o de presión, mediante las cuales una o varias personas intentan incidir en las decisiones acerca del tipo de gobierno que debe regir una sociedad, en la manera cómo se dirige al Estado en dicho país, o en decisiones específicas del gobierno que afectan a una comunidad o a sus miembros individuales .
El voto nodebe verse con simpleza, el voto no se reduce al acto de tachar una boleta electoral. El voto, además de ser el acto por el cual un ciudadano expresa apoyo por una propuesta o un candidato, es también la máxima expresión de democracia tanto liberalista como nacionalista, ya que se rescatan algunos derechos civiles como la libertad de expresión y la libertad de pensamiento, además de ser una acciónque afirma y conduce a que la soberanía nacional esencial y originariamente radique en el pueblo y que el pueblo tiene derecho a alterar o modificar la forma de su gobierno (artículo 39 constitucional).
En el sistema político mexicano se ha trivializado al voto, al no crearse los mecanismos para hacer valer la voz de los ciudadanos, por ejemplo, en caso de una inconformidad con el resultadofinal de las elecciones a un cargo público o remover u un representante o funcionario público de su cargo, sin esperar a que termine su mandato, actualmente y después de más de 70 años los mexicanos sólo aspiramos a lograr una alternancia en el poder.
Y es que los gobernantes, legisladores, jueces y funcionarios públicos han olvidado de que son representantes del pueblo y que han de trabajar porel bienestar social, económico y cultural del mismo. Que se les ha encargado conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional y llevar a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de garantías individuales a la sociedad, también deberá de alentar y proteger la actividad cultural que se realice en la sociedad. De no ser así, se atenta...
tracking img