Ensayo Los Medios De Comunicacion Afectan Negativamente La Opinion Publica

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
ENSAYO SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AFECTAN NEGATIVAMENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICACIÓN

Presentado a:
DOCENTE ALEJANDRO RICO

Presentado por:
CAMILA TÉLLEZ ARIZA

CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
Bogotá D.C. noviembre de 2010
LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AFECTAN NEGATIVAMENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Elobjetivo del presente ensayo es mostrar como los medios de comunicación ejercen una influencia en el ámbito político, por lo cual los mismos cobran gran importancia, pues su función es según Lic. Issa Luna Pla “producir información, cultura, educación y entretenimiento que contribuya a la formación de una cultura cívica, supervisar y vigilar la gestión y organización del poder público, servir alinterés público de los ciudadanos, difundir dicha información y convertirla atractiva para la audiencia.”[1]; en los diversos oyentes, televidentes o lectores
Según Juan Ignacio Pontón “En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar laforma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea”[2].
De acuerdo a lo anterior se puede decir que lo que las personas oyen, ven y/o practican es lo que construye su forma de pensar, y es a su vez lo que va influenciar en su actuar o elección de una o varia opciones, que corresponde al ser político de toda persona, es decir la capacidad de incidir en la toma de decisiones.Este trabajo tendrá de fondo dos películas Fahrenheit 9/11 y Cortina de humo, en las cuales se puede analizar y observar como los medios de comunicación tienen una incidencia en cambiar la opinión publica y favorecer la toma de decisiones por parte de la sociedad a favor de una política o de una persona para recibir un apoyo político.
En la película Cortina de humo de Barry Levinson, la tramade esta gira entorno a la manipulación de los medios de comunicación como recursos políticos para influir en la decisión del electorado y así poder ganar unas elecciones; valiéndose de la distracción de los votantes y generando en estos sentimientos de inseguridad frente al temor de una guerra que era ficticia, pero que permitía mostrar al presidente de turno como la mejor opción para hacer frentea la misma
En este video se puede denotar en como los televidentes aceptan como reales e importantes aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión, como lo dice Juan Ignacio Pontón en su artículo influencia de los medios de comunicación de masas; es frecuente que las personas obtengan la información por los medios de comunicación por su carácter de inmediatez y por suuniversalidad.
En el documental Fahrenheit 9/11 se puede ver dos fenómenos, el primero de ellos es como los medios de comunicación influencian a la hora de votar por un candidato u otro, esto se puede ver cuando se manipula la información veraz y se da una falsa para favorecer a George Bush y aún como se utilizan estos para apoyar la segunda candidatura presidencial de este.
El segundo es como através de los medios se puede ratificar una política haciéndola ver favorable o desfavorable para una sociedad, tocando los intereses particulares o generales de los votantes.
Esto se vislumbra en el documental cuando se manipula a los estadounidenses por medio de la inseguridad generada por el hecho ocurrido el 11 de septiembre, haciéndoles ver que la única forma de estar seguros era que aprobaranuna ley de seguridad que consistiera en la compra de armas y la invasión no justificada de Irak, lo cual lucraría al gobierno de turno en especial a la familia de Bush y a el mismo.
Los medios van de la mano del poder político. “De hecho la opinión pública descansa hoy sobre los medios, ya que son ellos los que forjan los que forman los valores y los posicionamientos de los ciudadanos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion y opinion publica
  • Los Medios De Comunicación Y La Opinión Pública
  • Opinion publica y medios de comunicacion en democracia
  • La ciudadanía, la opinión pública y los medios de comunicación
  • Ensayo De Los Medios De Comunicacion y Las Relaciones Publicas
  • Información Publica y Privada De Los Medios De Comunicación (Opiniones)
  • Medios de Comunicación y Opinión Pública
  • aspectos negativos de los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS