Ensayo los miserables

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
LAS INFLUENCIAS DE LA SOCIEDAD EN EL INDIVIDUO
Tanto en la antigüedad como en la actualidad, el hombre ha debido relacionarse con sus pares y vivir en sociedad. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para constituir un grupo o una comunidad, lo que implica la adaptación a normas ycondiciones que facilitan la convivencia humana dentro de un mismo espacio y ámbito cultural.
Muchas veces las costumbres sociales ejercen influencias en las personas, las cuales pueden ser positivas o negativas. La influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida. Cadamiembro de la sociedad debe adaptarse a su entorno, lo que significa modificar sus patrones de comportamiento para ajustarse a las normas imperantes en el medio social en el que se mueve. Al adaptarse, un sujeto abandona hábitos o prácticas que formaban parte de su comportamiento, pero que están negativamente evaluadas en el ámbito al que desea integrarse, y eventualmente adquiere otros enconsonancia con las expectativas que tienen los demás de su nuevo rol. Quienes no quieren o se ven obligados a no seguir estas reglas, quedan segregados y son juzgados por la gente.
La Obra “Los Miserables’’ (1862) fue redactado por el escritor francés Víctor Hugo, quien se caracterizó por tener fuertes influencias del romanticismo, cuya base es la protesta contra el mundo burgués. En el libro seaprecia una nueva actitud del autor que afronta la realidad en vez de huir de ella, donde critica la sociedad desde adentro.
Fue escrita en un contexto histórico posterior a la Revolución francesa, con la restauración monárquica y las revoluciones de 1830 y 1848 que contagiaron a toda Europa.
La sociedad de esta época se caracterizó por ser muy conservadora, arraigada a su cultura y que no quiereadmitir ningún cambio de forma en su vida, también por ser clasista y muy machista, donde la mujer quedaba relegada al segundo plano.
El libro realiza un profundo estudio del comportamiento de la gente de aquellos años dados a conocer a los lectores mediante el relato de la vida de personajes como Jean Van Jean, Fantina, Cosett, Jarvert, los Thenardier, Gavroche, Mario, entre otros. Analizaremoslas historia de una muchacha que dentro de la novela cumple uno de los roles de “Miserable”. Miserable a los ojos de la luz pública, apuntada con el dedo por no seguir las normas de una sociedad cada vez más intolerante y tradicionalista.
Fantina era una madre soltera, juzgada por su entorno, a la cual no le quedó otra opción más que prostituirse para lograr mantener a su hija Cosett. Ejemploclaro de las influencias de la comunidad sobre una persona la cual es rechazada y se ve obligada a perder su dignidad para ayudar a su hija. Por tanto creemos que las costumbres y perjuicios sociales arraigadas en la conciencia de la gente de aquella época, son el principal causante de la prostitución, considerada la última opción en la desesperación de una mujer segregada de la sociedad.
Era unabella muchacha de rubios cabellos, ojos azul oscuro, y hermosos dientes. Desde pequeña “trabajó para vivir y después amó también para vivir porque el corazón tiene su hambre”. Y amó a Tholomyés. La historia de Fantina comienza en su juventud, en la cual se sentía enamorada de este joven, quién le daba esperanzas y le hacía falsas promesas sobre un futuro juntos. Para Tholomyés era un amor pasajero,pero para ella era una pasión. La joven se entregó a él sin imaginarse que este pronto la dejaría desconociendo que ella estaba embarazada. Fantina muy triste y desconsolada por su reciente abandono decide educar de la mejor forma a su hija Cosett, pero al ser una madre sola que vive bajo los juicios de su época, se ve forzada a encargarle el cuidado de su hija a los Thenardier, una familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Los miserables.
  • Ensayo los miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • ensayo de los miserables
  • Ensayo de los miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • Ensayo Los Miserables
  • Ensayo Los “Miserables”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS